Académico UCN expuso sobre la protección de los animales en la nueva Constitución

Fecha: 29 octubre, 2021

Francisco Sanz participó en los “VI Coloquios de Derecho Animal”, organizados por la Universidad Central y la Universidad de Atacama.

Con la ponencia titulada “Protección de los animales y una nueva Carta Fundamental para Chile: estado de la cuestión en materia de constitucionalización en el derecho comparado”, el profesor de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Francisco Sanz, participó en los “VI Coloquios de Derecho Animal”, organizados por la Universidad Central y la Universidad de Atacama.

Teniendo como punto de partida la intención de varios sectores por incluir la tutela de los animales dentro del marco de una nueva Carta Política para Chile, el académico examinó los avances en materia de constitucionalización de la cuestión de la protección de los animales en el derecho comparado, haciendo énfasis en el caso alemán.

Según detalló, este análisis permitirá aportar al debate que se desarrolla dentro del actual proceso constituyente, apuntado a un mayor grado de resguardo de los animales como seres vivos y parte de la naturaleza.

Como conclusión, explicó que la constitucionalización de la protección animal está presente no solo en el contexto de lo puramente académico, sino que también es visible en la experiencia jurídica comparada. Detalló que, en este caso, parece claro que la discusión sobre el rol del animal en el orden constitucional chileno es ya inevitable, discusión en la cual no basta solo el reconocimiento dentro de la Carta Política, ya que también se requiere una estructura normativa que contenga acciones concretas para la protección efectiva de los animales.