Académico de Derecho expuso sobre tutela judicial en Chile y la nueva Constitución

Fecha: 29 agosto, 2021

Francisco Sanz participó en el III Foro Anual de la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal “Proceso y Democracia”.

El académico de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Francisco Sanz, participó en el III Foro Anual de la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal “Proceso y Democracia”, donde presentó la ponencia “Estado de la cuestión de la tutela judicial en Chile y las perspectivas para un nuevo tratamiento constitucional”.

En la oportunidad, detalló que la pretensión de un individuo a “recibir justicia” representa uno de los derechos inherentes a la condición de ser humano, más relevantes en cualquier sociedad que pretenda ser democrática. Además, señaló que un mecanismo clave en la búsqueda de ese objetivo es el derecho a la tutela judicial, o jurisdiccional, garantía cuyo tratamiento debería ser discutido, según señaló, dentro del marco del proceso constituyente que se desarrolla en Chile. La revisión de esta garantía en particular, añadió, debe tomar en cuenta los valores de efectividad y de seguridad en una perspectiva dinámica.

Precisamente, y con el objetivo de aportar al actual diálogo constitucional, con miras a perfeccionar mecanismos que permitan al ciudadano a suplir esa necesidad de “tener justicia”, examinó en su trabajo el estado del arte de la tutela judicial desde la perspectiva de la Constitución Política chilena, abordando su forma de reconocimiento, impacto y el rol del Tribunal Constitucional. Explicó que desde el punto de vista del derecho comparado, la labor es acompañada de un examen de las herramientas que otros modelos jurídicos utilizan para ejercer esta tutela, examen que parte desde el estudio de los instrumentos internacionales, incluyendo decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos originadas en la aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos; hasta llegar a sistemas normativos de relevancia regional, como son los casos de México, Perú, Argentina y Colombia.