Dr. Dusan Paredes expuso sobre aspectos económicos de la nueva constitución

Fecha: 16 diciembre, 2020

Dr. Dusan Paredes expuso sobre aspectos económicos de la nueva constitución

Participó en seminario organizado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y la U. Austral de Chile, con apoyo de las universidades Católica del Norte y de Talca.

¿Hasta dónde llega el Estado?, fue una de las preguntas que planteó el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes Araya, en el reciente seminario “Principio de Subsidiariedad y otros Aspectos Económicos en la Nueva Constitución”.

El académico fue uno de los expositores en el encuentro virtual, organizada por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile UACh, a través de su Instituto de Economía, en colaboración con la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Talca, en una jornada que constituyó una instancia para compartir y analizar un tema contingente y de alto impacto.

En la oportunidad, el Dr. Paredes, abordó cuáles son los aspectos que se deberán discutir de cara a un Estado más solidario. Asimismo, aportó distintas definiciones respecto de un Estado subsidiario según distintos enfoques, incluyendo el filosófico, entre otros.

Señaló que en la constitución vigente “existe un amplio campo para la iniciativa individual”, y que en la actualidad existe un Estado subsidiario pasivo.

En su análisis planteó preguntas, hacia atrás y adelante, respecto del momento actual, así como interrogantes sobre si el Estado es lo suficientemente fuerte para encontrar las fallas del mercado, o cómo definir la libertad en nuestro modelo económico.

El Dr. Paredes fue el primer expositor de un encuentro que contó además con la participación de la Dra. Andrea Betancor, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Talca; el Dr. Roberto Pastén, director del Instituto de Economía de la UACh; y del ingeniero civil, exministro y exsenador, Sergio Bitar.

En la oportunidad, el rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo Villarroel, a nombre del presidente de la AUR, rector Patricio Sanhueza, resaltó el aporte que hace esa red en el país con alrededor de 20 mil académicos y académicas que contribuyen con la formación de pre y postgrado y de vinculación. Destacó, además, el significativo aporte realizado por las instituciones universitarias regionales en el marco de la pandemia COVID-19.

“Pensamos que este debate es de gran importancia. Nuestras universidades han jugado un rol de acompañar y contribuir en estos procesos”, enfatizó la autoridad en relación a la importancia del seminario, agregando que este tipo de instancias abren espacios de trabajo interdisciplinario con participación de distintos sectores de la sociedad que pueden aportar en estas y otras materias.