Academia

Académico UCN identifica cinco desafíos en la región de Antofagasta para enfrentar el estrés hídrico

Fecha: 18 marzo, 2022

Académico UCN identifica cinco desafíos en la región de Antofagasta para enfrentar el estrés hídrico

Dr. Sebastián Herrera León profundiza en los aspectos que se deben considerar para resolver la creciente escasez de agua.

El calentamiento global y la desértica aridez de la región de Antofagasta, hacen que el estrés hídrico sea un tema prioritario para la supervivencia y desarrollo de sus habitantes. En este contexto, el académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Sebastián Herrera León, define y explica cinco desafíos que debe asumir la zona para enfrentar con éxito la falta de agua en los próximos años.

ABASTECIMIENTO

El investigador del Departamento de Ingeniería Química, aseguró que el desafío número uno es asegurar un abastecimiento continuo y seguro para el sector urbano e industrial. En este ámbito, destacó como un paso adelante la instalación y operación de más de cinco plantas desalinizadoras en la región. “Se puede resaltar el sistema de abastecimiento de agua desalinizada de Minera Escondida, que cuenta con dos plantas, el cual es el más grande de América Latina; y la planta desalinizadora de Aguas Antofagasta que abastece el 100% de Mejillones y el 85% de la ciudad de Antofagasta. Esta última es la mayor planta desalinizadora de agua de mar para la producción de agua potable en América Latina”, sostuvo.

EFICIENCIA

El especialista señaló que un segundo desafío está centrado en la necesidad de fortalecer el uso eficiente del agua, tanto para su utilización en contexto urbano e industrial. Al respecto, especificó que la gran minería regional ha logrado un porcentaje de reúso del agua en sus operaciones de hasta un 70%, posicionándose como una industria que usa de forma eficiente este recurso. “Todas las ciudades costeras de la región son abastecidas principalmente con agua desalinizada, lo que genera una percepción que el agua no es escasa. Sin embargo, es importante que las personas la usen de manera eficiente y para ello la educación sobre el tema es un elemento esencial. Es necesario aprender sobre hábitos sustentables a nivel personal para impactar a nivel regional”, sostuvo.

RECICLAJE

El Dr. Herrera sitúa al reciclaje de agua urbana para usos industriales como el desafío número tres. Añade que en la actualidad el reúso de agua industrial en las mismas instalaciones ya es una realidad en gran parte de la minera regional. Sin embargo, agrega que el reciclaje de aguas residuales urbanas para fines industriales no ha alcanzado el mismo nivel de aplicación. Por ejemplo, actualmente sobre el 8% de las aguas residuales industriales urbanas provenientes de la ciudad de Antofagasta son reciclada para fines industriales; por lo tanto, se visualiza que hay una gran oportunidad en aumentar el reciclaje de agua residual urbana en la región.

“En términos tecnológicos, la industria del tratamiento de aguas se encuentra en un estado avanzado para llevar a cabo el reciclaje de agua residual. Experiencias como las de Israel y Singapur dan cuenta de la efectividad de la tecnología actual. Para que esta situación se lleve a cabo es necesario establecer un marco regulatorio institucional y financiero que ordene y controle esta fuente de agua complementaria, favoreciendo nuevos convenios comerciales entre empresas sanitarias y usuarios en la región”, aseguró.

GESTIÓN INTEGRADA

Como desafío número cuatro, el académico UCN situó a la gestión integrada de recursos hídricos a nivel regional. Indicó que en la actualidad se realizan iniciativas importantes para abastecer a todos los usuarios de agua, pero varios de estos esfuerzos se han realizado de manera particular. Es decir, algunos usuarios han propuesto soluciones para abastecer sus propios requerimientos de agua, pero sin considerar a otros usuarios cercanos. “Un ejemplo claro son algunas operaciones mineras que han instalado su propio sistema de abastecimiento de agua desalinizada para abastecer sus requerimientos de agua. Además, una gestión integrada no debe enfocarse solo en el uso sustentable de agua, sino también en el uso sustentable de otros recursos utilizados para la producción de agua y tratamiento de aguas residuales, y en el manejo eficiente de residuos generados para el mismo propósito”.

BASE DE DATOS

Finalmente, como quinto desafío, señaló la necesidad de generar datos e información de manera oportuna y transparente que respondan a las necesidades de los distintos actores regionales.

Explicó que sin datos e información actualizada es imposible tomar buenas decisiones a corto plazo, y menos planificar soluciones a mediano y largo plazo. En este contexto, contar con una base de datos que permita conocer la disponibilidad y requerimientos de agua a diferentes escalas es un factor clave. “Esta información no solo servirá a tomadores de decisiones y fiscalizadores, sino que también para comunicar a la comunidad regional sobre el estado actual y futuro de los recursos hídricos en nuestra región. Es importante que la comunidad conozca el estado de los recursos hídricos en la zona con el objetivo de comprometerse con el uso sustentable de este vital recurso”, puntualizó el investigador UCN.

Un comentario

Luis Cisternas

lunes 21 de marzo 2022 10:49 pm

Todos elementos muy importantes y desafios para la escases hídrica de Antofagasta.

Responder »

Comenta tu también