Academia

Académico UCN será parte de la Transformación Digital de Chile

Fecha: 23 agosto, 2022

Académico UCN será parte de la Transformación Digital de Chile

Académico de la Escuela de Ingeniería UCN integra Mesa de Ciberseguridad del Senado, iniciativa que reúne a cerca de 130 especialistas del país, siendo el representante de la UCN el único profesional de la Región de Coquimbo que integra la instancia.

En la actualidad en Chile se trabaja en la Estrategia de Transformación Digital, que es parte del Documento “Chile Digital 2035” impulsado por el Senado, instancia que estará acompañada con una Estrategia de Ciberseguridad, por lo cual la Comisión de Desafíos Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado conformó la Mesa de Trabajo de Ciberseguridad, convocando a diversos actores del país, entre ellos a Carlos Manzano Munizaga, académico de la carrera Ingeniería Civil en Computación e Informática en la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, quien se dedica al estudio del ámbito de la ciberseguridad.

El vertiginoso crecimiento de las tecnologías de la información ha traído aparejado un exponencial aumento de delitos informáticos, y es por ello por lo que cada vez es más relevante contar con normativas y estrategias que respondan a las exigencias que el mundo digital presenta.

La Mesa de Trabajo de Ciberseguridad está compuesta por alrededor de 130 participantes, agrupados en siete sub-mesas, instancias de la cual se espera surja la información para construir y desarrollar institucionalidad y legislación en ciberseguridad.

En este contexto, el académico de la UCN aporta con sus conocimientos a la instancia que se enfoca en la investigación avanzada, gestión del talento, desarrollo de las capacidades e industria de la ciberseguridad.

Situación de Chile

Al referirse a la situación actual del país en materia de ciberseguridad, el académico de la UCN dijo que en esta materia se deben considerar varias temáticas como la Ley de Protección de Datos Personales, la Ley de Delitos Informáticos, la protección de infraestructura crítica. Hoy, dijo, “en términos de ciberseguridad, en Chile estamos recién comenzado a tener protocolos y definiciones más claras de normativas, en todos estos ámbitos. Creo que hoy estamos en una etapa de crecimiento, formalizando temas como las buenas prácticas y normativas”.

No obstante, dijo, es necesario acelerar el tema, “hay que trabajar en las bases, comenzar a trabajar con niños y niñas, porque esto no sólo tiene que ver con los ataques de hackers, sino que también tiene que ver con otras temáticas como las noticias falsas y el mal uso de las redes sociales. Hay que comenzar a educar a niños y niñas, a los adultos mayores, a todos y todas, debe haber una higiene informática, ya que se han generado muchas herramientas tecnológicas y no se sabe muy bien cómo utilizarlas. Hay una brecha, y hay que tratar de igualarla, y eso se hace con normativas, protocolos, buenas prácticas, información que hay que socializar con la comunidad”.

Respecto a su participación en la mesa de ciberseguridad, Carlos Manzano afirmó que “en esta mesa de trabajo tenemos que apoyar al ecosistema nacional de ciberseguridad, con capacidades de recurso humano avanzado en la generación de soluciones. Hay que hacer hincapié en la interoperabilidad nacional e internacional, en robustecer la identidad digital de los ciudadanos, distinguir las campañas de desinformación, como también pensar en desarrollar escenarios simulados de problemas y presentar soluciones en distintos contextos de la ciberseguridad”.

Estrategia de Transformación Digital

La Estrategia de Transformación Digital cuenta con cinco objetivos: “Establecer un ecosistema de ciberseguridad nacional dinámico, robusto y resiliente”, “Cultura integral de ciberseguridad nacional”, “Gestión del talento, desarrollo de capacidades y de industria”, “Marcos legales y regulatorios efectivos y dinámicos, protección de derechos en el ciberespacio y persecución del cibercrimen”, y “Cooperación internacional y liderazgo regional en ciberseguridad”.

Cabe recordar que la primera Política Nacional de Ciberseguridad de Chile se lanzó el año 2017 y contempla el período 2017-2022.

FUENTE: DIARIO EL DÍA 

No hay comentarios

Comenta tu también