Académicos dan a conocer puntos de vista para potenciar Núcleos de Investigación UCN

Fecha: 23 mayo, 2022

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico organizó una primera reunión con el propósito de conocer las opiniones y sugerencias de las y los investigadores de nuestra Universidad.

Gestión del tiempo, formación e incorporación de estudiantes a los proyectos de investigación, y oportunidades de financiamiento, fueron parte de los diversos temas que surgieron en la “Primera Reunión de Núcleos de Investigación UCN”, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, realizada en modalidad remota, tuvo como objetivo generar una instancia de diálogo, con la finalidad de conocer las opiniones y sugerencias de los académicos y académicas que participan en los Núcleos de Investigación UCN, los cuales son de carácter interdisciplinario.

Lo anterior, con la finalidad de trabajar de manera conjunta en el diseño de estrategias de evaluación y seguimiento de los Núcleos de Investigación de la UCN. El propósito es implementar un sistema de seguimiento basado en etapas progresivas de complejización, orientadas a la creación de centros de investigación y a la adjudicación de fondos de investigación asociativos.

La reunión fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi; y el director de Investigación y Análisis de la Producción Científica, Dr. Carlos Calderón Carvajal.

ESTRATEGIAS

El Dr. Calderón explicó que la finalidad de generar este tipo de espacios de conversación es ir diseñando y proponiendo estrategias de una manera participativa y colaborativa, es decir, que surjan a partir de las inquietudes y necesidades que tienen los propios académicos y académicas de nuestra Universidad, para así avanzar y generar mejores condiciones para el desarrollo de la investigación. “Quedé muy satisfecho, ya que vi una respuesta muy positiva por parte de las y los investigadores. Ellos están en una muy buena disposición a colaborar y generar recomendaciones. Se generó un diálogo positivo, constructivo y productivo. Seguiremos trabajando para que todas las estrategias que vayamos proponiendo se hagan de manera participativa, recogiendo las opiniones y experiencias de las y los investigadores”, expresó.

Además, el Dr. Calderón destacó que la reciente adjudicación del “Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes” en el Concurso de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), es un ejemplo de lo que se desea lograr a futuro con los Núcleos de Investigación que forman parte de nuestra casa de estudios.