Academia

Franceses visitan la UCN para conocer investigación desarrollada en la región de Antofagasta

Fecha: 13 abril, 2018

Franceses visitan la UCN para conocer investigación desarrollada en la región de Antofagasta

Comitiva gala mostró especial interés por temas sobre geología y migración.

Conocer detalles de la reforma del sistema educativo chileno, además de entender la cultura del país y las particularidades de la zona norte, fueron parte de los objetivos de una delegación de 36 profesionales franceses que visitaron la región de Antofagasta.

La comitiva europea del Instituto de Altos Estudios para la Ciencia y Tecnología (IHEST) de Francia, llegó a la Casa Central de nuestra Universidad, en el marco de un proceso de capacitación que les permita conocer sobre innovación desarrollada en nuestro país.

“Ellos quieren conocer las particularidades de nuestra región, pero desde la perspectiva del mundo académico por medio de nuestra Universidad”, señaló Sergio Alfaro, Director de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UCN.

La autoridad expresó que a los visitantes galos les llamó la atención el tema geológico y el fenómeno de la migración, conociendo el rol que cumple la UCN en esas materias.

COOPERACIÓN
El encuentro entre franceses y chilenos fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, e incluyó charlas a cargo del Dr. Rodrigo Riquelme, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la institución, quien profundizó sobre la investigación en materia de minería y geología.

En tanto, en relación al tema migratorio, la Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Erika Tello, junto al Dr. Marcelo Lufín de la Facultad de Economía y Administración, y al Dr. José Antonio González, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, entregaron detalles desde diversas perspectivas sobre este fenómeno en la zona norte.

“La visita busca cerrar procesos de cooperación más cercanos y permitirá, cuando volvamos a Francia, ver desde otra óptica los procesos de innovación en nuestro lugar de trabajo”, indicó Muriel Mambrini-Doudet, Directora del IHEST.

Agregó que en la institución forma personas responsables en la adquisición de conocimientos para el desarrollo de las ciencias, y que cada uno de los miembros de la comisión tiene cargos directivos en diversas instituciones, tanto públicas como privadas.

“Son 36 profesionales los que se están capacitando y perfeccionando. Son de oficios muy diversos, pero gente relacionada a la investigación universitaria”, mencionó.

Finalmente la delegación terminó su estada en la región, visitando el Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida Villegas, ubicado al interior de la Casa Central de la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también