Actualidad

Académicos de Derecho Antofagasta participaron en seminario de investigación jurídica

Fecha: 10 junio, 2021

Académicos de Derecho Antofagasta participaron en seminario de investigación jurídica

Pablo Manterola y Francisco Sanz compartieron con José Miguel Aldunate, director del Observatorio Judicial.

Los académicos de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Pablo Manterola y Francisco Sanz, participaron en una nueva versión del Seminario de Investigación Jurídica organizado por dicha unidad académica.

En la oportunidad, Pablo Manterola centró su exposición en cuestionar la idea de affectio societatis como base para pedir la disolución de una sociedad. La exposición citó varias sentencias judiciales, en que se deja en claro cómo se puede abusar de la idea de que los socios ya no quieren seguir asociados para solicitar la terminación de una sociedad, con daños económicos importantes para los involucrados.

Por su parte, la intervención de Francisco Sanz se concentró en cómo la Corte Constitucional colombiana ha resuelto los conflictos con la Corte Suprema de ese país, en casos en que es necesario interpretar tanto la Constitución como las leyes. Su exposición generó un animado debate sobre cómo en Chile se deberían coordinar el sistema de control de constitucionalidad de las leyes con la jurisdicción ordinaria.

Participó como invitado especial del seminario José Miguel Aldunate, director del Observatorio Judicial.

El seminario de investigación jurídica es una actividad que se realiza todos los meses en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, siendo abierta a profesores y alumnos. Tiene por objetivo que los académicos den a conocer sus investigaciones a la comunidad académica, así como también recoger ideas que les permitan mejorarlas.

No hay comentarios

Comenta tu también