Académicos de la UCN integran quina para Primer Tribunal Ambiental

Fecha: 23 septiembre, 2014

Académicos de la UCN integran quina para Primer Tribunal Ambiental

Competencia de nuevo órgano jurisdiccional abarcará desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo.

En sesión extraordinaria efectuada el 15 de septiembre, el pleno de la Corte Suprema elaboró las quinas para proveer los cargos de ministros del Primer Tribunal Ambiental, cuya sede estará en la comuna de Antofagasta, y cuya competencia territorial abarcará las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama y de Coquimbo.
Entre los postulantes para conformar este órgano jurisdiccional especial se cuentan tres profesores de la Universidad Católica del Norte: Cristian Delpiano, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, para el cargo de Ministro Titular Abogado; Fabrizio Queirolo, de la Facultad de Ciencias (Antofagasta), y Gonzalo Álvarez, de la Facultad de Ciencias del Mar, ambos para Ministro Suplente de Ciencias.
De acuerdo a la normativa vigente, los Tribunales Ambientales deben conocer de las reclamaciones que se interpongan en contra de los decretos supremos que establezcan las normas de calidad ambiental y las normas de emisión; los que declaren zonas del territorio como latentes o saturadas y los que establezcan planes de prevención o de descontaminación, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 de la ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
También deberán conocer de las demandas para obtener la reparación del medio ambiente dañado y de las reclamaciones en contra de las resoluciones de la superintendencia del Medio Ambiente.
Asimismo, cada tribunal debe resolver si autoriza las medidas provisionales señaladas en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, así como las suspensiones en esa ley, y las resoluciones de la Superintendencia que apliquen las sanciones.
En la UCN, la noticia de que tres de sus profesores podrían formar parte de este órgano fue recibida con satisfacción, ya que refleja la presencia e identificación de la casa de estudios superiores con dos de las regiones sobre las cuales el tribunal tiene jurisdicción. Además, comentó Cristian Delpiano, “esto habla de la alta capacidad técnica que existe dentro de la universidad, así como de las posibilidades que ella entrega para que sus académicos desarrollen la capacidad para asumir este tipo de cargos”.
Las respectivas quinas fueron remitidas a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a fin de que proceda a las nominaciones respectivas, nombres que luego serán propuestos al Senado para su ratificación.
El detalle de la quina para el primer cargo de ministro titular, en cupo de abogado, es la siguiente: Cristián del Piano Lira, Fernando Tallar Deluchi, Belisario Prats Palma, Gonzalo Salgado Barros y Daniel Guevara Cortés.
Para el segundo cargo de ministro titular, en cupo de abogado, la quina quedó compuesta por: Andrés Culagovski Rubio, Rafael Plaza Reveco, María Isabel Mallea Álvarez, Waldo Parra Pizarro y Mauricio Oviedo Gutiérrez.
En tanto, para el cargo de ministro suplente, en el cupo de licenciado en ciencias, la quina la integran: Gerardo Azócar García, Fabrizio Queirolo Pellerano, Gonzalo Álvarez Vergara, Jorge Frías Parra y Marcelo Hernández Rojas.
Los Tribunales Ambientales fueron creados por la ley 20.600, que estableció tres de estos órganos a nivel nacional: el Primer Tribunal Ambiental, con asiento en Antofagasta (aún no constituido); el Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en Santiago y competencia para conocer las causas originadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. Además, tiene competencia para aquellas generadas entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, hasta que entre en funciones el Primer Tribunal Ambiental. Y el Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, tiene competencia para conocer las causas presentadas entre las regiones de Biobío y Magallanes.