Expertos UCN integran quina para el Primer Tribunal Ambiental

Fecha: 14 enero, 2015

Expertos UCN integran quina para el Primer Tribunal Ambiental

Dos académicos fueron seleccionados para su eventual incorporación al organismo con sede en Antofagasta.

El Tribunal Pleno de la Corte Suprema elaboró la quina para proveer el cargo de Ministro Titular de Licenciado en Ciencias del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, la que integran los académicos de nuestra Universidad, doctores Elizabeth Lam Esquenazi y Fabrizio Queirolo Pellerano.

El primer Tribunal Ambiental de Antofagasta tendrá como territorio jurisdiccional las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Actualmente, ya se encuentran constituidos dos de los tres tribunales ambientales, con asiento en Santiago y en Valdivia. Cada uno de los organismos contará con dos ministros titulares y un suplente (abogados), además de un ministro titular y un suplente (Licenciado en Ciencias).

La resolución al respecto se encuentra a la espera de la decisión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a fin de que proceda a las nominaciones respectivas, nombres que luego serán propuestos al Senado para su ratificación.

RECONOCIMIENTO
La académica, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, la única mujer que conforma la cinquena y quien obtuvo la máxima votación de parte de los jueces de la Corte Suprema (17 votos), cuenta que en abril de 2013 recibió un llamado invitándola a participar en el concurso, indicándosele que su perfil científico-profesional estaba acorde con los requisitos de ministro titular licenciado. Desde ese entonces hubo varias entrevistas en Santiago, quedando finalmente seleccionada para la presentación en la Corte Suprema, lo cual representa un gran desafío, recibiendo con gran sorpresa el Acta del Tribunal Pleno de la Corte Suprema.

Señaló que las funciones consideran la entrega de fundamentación técnica de la sentencia, lo que implica el desarrollo de un trabajo científico y tecnológico en cada caso que se presente. El objetivo es proporcionar el apoyo técnico a los ministros abogados para la fundamentación jurídica de la sentencia, en cuanto a criterios en temas de procedimientos de impacto ambiental, estimación de riesgos e incertidumbre científica, conocimiento acabado del sector, aplicando todos los conocimientos y competencias adquiridas, incorporándolo en una función que será fundamental para la evolución del desarrollo ambiental del país.

Agregó que para la Universidad Católica del Norte es un gran mérito contar con profesionales reconocidos nacionalmente en temáticas transversales como es en este caso, el medio ambiente.

TRIBUNALES
De acuerdo con la normativa vigente, los Tribunales Ambientales deben conocer de las reclamaciones que se interpongan en contra de los decretos supremos que establezcan las normas de calidad ambiental y las normas de emisión; los que declaren zonas del territorio como latentes o saturadas y los que establezcan planes de prevención o de descontaminación, en conformidad con lo dispuesto en el Artículo 50 de la ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

También deberán conocer de las demandas para obtener la reparación del medio ambiente dañado y de las reclamaciones en contra de las resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Asimismo, cada tribunal debe resolver si autoriza las medidas provisionales señaladas en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, así como las suspensiones en esa ley, y las resoluciones de la Superintendencia que apliquen las sanciones.