Académicos asumen nuevos desafíos en Tribunal Ambiental de Antofagasta

Fecha: 30 junio, 2017

Académicos asumen nuevos desafíos en Tribunal Ambiental de Antofagasta

Doctores Fabrizio Queirolo y Cristian Delpiano integran entidad que tendrá competencia territorial en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Dispuestos a asumir grandes desafíos y contribuir en un área cada vez más relevante, se encuentran los académicos de nuestra Universidad, que prestaron juramento como Ministros Suplentes del nuevo Tribunal Ambiental de Antofagasta, ante el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

Los doctores Fabrizio Queirolo, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias; y Cristian Delpiano, de la Escuela de Derecho Coquimbo de la Facultad de Ciencias Jurídicas, integrarán la entidad que tiene competencia en un territorio que incluye las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El nuevo tribunal es un órgano jurisdiccional sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es resolver controversias medioambientales de su competencia, así como ocuparse de otros asuntos que la ley somete a su conocimiento.

En Chile existen tres tribunales ambientales, que consideran las zonas Norte, Centro y Sur del país. Cada uno de ellos está integrado por tres ministros titulares (dos abogados y un científico) y dos suplentes (un abogado y un científico), todos los cuales tienen las mismas atribuciones.

“Es un tremendo orgullo personal, familiar y de Universidad integrar este tribunal”, resaltó el Dr. Fabrizio Queirolo, quien agregó que con anterioridad los nombramientos fueron ratificados por el Senado, y los decretos respectivos firmados por la Presidenta de la República y por los ministros de Medio Ambiente y de Justica.

El investigador señaló que su contribución a la entidad será desde el ámbito científico, aportando la experiencia y trayectoria que a nivel nacional e internacional tiene en temas de tipo ambiental, entre otras materias afines.

El Dr. Queirolo agregó que el tribunal, que tendrá su sede en Antofagasta, está en proceso de instalación. “Viene una etapa de organización, ver cómo y dónde vamos a funcionar”, explicó.

En tanto, el Dr. Cristian Delpiano enfatizó que “es un desafío importante poder llevar la justicia ambiental a la Zona Norte del país”. Puso de manifiesto que se dio inicio una etapa nueva, en la que se pondrán los mejores esfuerzos para una gestión eficaz y eficiente de los conflictos ambientales en la Macro Zona Norte del país. “En lo personal, lo siento como un reconocimiento y, a la vez, lo veo como un desafío”, explicó el académico.

COMPETENCIAS
Los tribunales ambientales, entre otras competencias, deberán conocer de las reclamaciones que se interpongan en contra de los decretos supremos que establezcan las normas primarias o secundarias de calidad ambiental y las normas de emisión, los que declaren zonas del territorio como latentes o saturadas y las que establezcan planes de prevención o de descontaminación.

Podrán conocer las demandas para obtener la reparación del medio ambiente dañado, así como conocer de las reclamaciones en contra de las resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente.

También podrán autorizar las medidas provisionales, suspensiones y la aplicación de sanciones por la Superintendencia del Medio Ambiente, entre otras atribuciones.