Académicos de la UCN participan en seminario internacional sobre Ecología Integral

Fecha: 22 noviembre, 2023

Desde el 16 al 20 de noviembre se realizó en Costa Rica el XIV Seminario Internacional e Interdisciplinario del Intercambio Cultural Latinoamericano-alemán (ICALA) y Seminario Alumni (DAAD).

En la instancia y representando al Consejo ICALA Coquimbo, del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCN, participaron la académica Beatriz Parada Romero de la Facultad de Medicina UCN, los académicos Rodrigo Castillo Cuadra y Alejandro Cerda Sanhueza del Departamento de Teología Coquimbo, y el Padre Fernando Castro Orellana del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN.

El objetivo del encuentro denominado “El grito de la tierra: perspectivas decoloniales indígenas, afrodescendientes y ecofeministas de una ‘ecología integral”, fue analizar la problemática ecológica desde territorios geográficos y simbólicos específicos, con la postura de no hablar de las comunidades indígenas sino escucharlas y conocer quiénes son.

En este contexto, el encuentro internacional e interdisciplinario se realizó en la Universidad Nacional de Costa Rica, en la tierra Sagrada de Amubri en contacto con la etnia bribri, en las provincias de Heredia y Limón.

Cabe destacar que, en la oportunidad, los académicos y académicas UCN tuvieron la oportunidad de compartir en los distintos paneles temáticos, organizados en el marco del evento.

Considerando el aporte para el conocimiento de las y los profesionales, la delegación de la UCN agradeció a la presidenta del Curatorio ICALA doctora Margit Eckholt de la Universidad de Ösnabruck, y al doctor Juan Valverde de la Universidad Nacional de Costa Rica por la organización de esta actividad.

ECOLOGÍA INTEGRAL

En diversas ciencias formales, como también en la teología, la filosofía y la pedagogía, se ha producido en los últimos años un nuevo enfoque de las cuestiones relativas a los desafíos ecológicos, a la teología de la creación, a pensar la relación Dios – mundo y reflexionar sobre la responsabilidad de los seres humanos.

En el contexto latinoamericano, las teologías indígenas han desarrollado nuevas perspectivas ecológicas, como las recogidas por el Papa Francisco en su carta “Querida Amazonia”, y las perspectivas ecofeministas se han desarrollado en los centros educativos de base.

En los distintos seminarios del ICALA se han sentado las bases de una ecología integral y de una educación para la sustentabilidad en un discurso interdisciplinar. En los presentes encuentros en Costa Rica se ha situado nuevas perspectivas a propósito de los nuevos enfoques indígenas y ecofeministas en donde los nuevos actores desafían el discurso científico europeo y dan importantes impulsos para una “transformación” de la ciencia al servicio de la educación sostenible. Teniendo en cuenta los límites del crecimiento y la naturaleza finita del planeta Tierra, se trata de buscar y perseguir nuevos caminos que hagan posible una vida común y buena en este único planeta donde vivimos.