Primer Seminario de Ecología Social recogerá escenario de la pandemia

Fecha: 16 octubre, 2020

Primer Seminario de Ecología Social recogerá escenario de la pandemia

El Consejo ICALA – Coquimbo, que funciona al alero del Departamento de Teología de la UCN sede Coquimbo. se complace en invitar a toda la comunidad al “1° Seminario sobre Ecología Social”, evento que se realizará el viernes 23 de octubre, de 9.00 a las 11.30 horas, en modalidad virtual.
Los relatores invitados son P. Tony Mifsud S.J. y Dr. Martin Thiel, quienes representan visiones del tema desde la teología y la ciencia. Sus respectivas ponencias son:
P. Tony Misfud, S.J. – “Degradación humana, degradación ambiental”
Martin Thiel – “Basura marina, cambio climático, estallido social y pandemia – una reflexión”
Formulario de inscripción https://forms.gle/5819GVXSgjSTjfkM8
Una vez realizada la inscripción recibirán de manera inmediata el link para ingresar.

¿Por qué Ecología Social?
“Porque nos aporta un enfoque reflexivo, con implicancias antropológicas, éticas, científicas y sociales, que analiza la dimensión de las interacciones humanas en su relación con el medio ecológico y social”, señana Rodrigo Castillo, académico de Teología UCN y presidente del Consejo ICALA Coquimbo.

Queremos, agrega, “generar nuevos marcos de comprensión de la crisis humana en su relación con los modos de habitar y convivir con el espacio ecológico. Esperamos que las ideas que de acá surjan, nos permitan reforzar los vínculos entre humanidad y entorno, sobre la base de principios de justicia, equidad y alteridad”.

Acerca de los expositores

Tony Mifsud, sj. (Malta, 1949) Jesuita afincado desde 1974 en Chile. Director de la revista Mensaje e investigador del Centro de Ética y Reflexión Social de la Universidad Alberto Hurtado, y acompaña la PADIS (Pastoral de Diversidad Sexual).
Ha trabajado en parroquias, acompañado comunidades de la CVX, dado Ejercicios Espirituales; ha sido rector del Instituto Teológico-Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM, Colombia), coordinador del Proyecto Apostólico de los Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL, Brasil) y profesor de Teología Moral en la Universidad Católica (Chile). También ha publicado varios libros y artículos sobre ética cristiana, entre los que destaca una presentación sistemática de la Teología Moral en cuatro tomos, titulada Moral de discernimiento. (fuente https://gcloyola.com/1287-tony-mifsud-sj).

Martin Thiel. Científico alemán radicado en Chile desde hace más de 20 años. Biólogo Marino y Doctor en Oceanografía. Académico del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte. Fundador y director del programa de ciencia ciudadana Científicos de la Basura y de la Red de Científicos de la Basura del Pacífico, ReCiBa Pacífico. Investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Línea de investigación: Biología de invertebrados marinos, ecología de ambientes costeros y biodiversidad de ecosistemas costeros, basura marina y ciencia ciudadana.

ICALA

El Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland e.V. (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, ICALA) fue fundado hace más de 40 años (1968/9) como una asociación de fomento para el intercambio entre Latinoamérica y Alemania, en el ámbito de la teología y de la filosofía, pero también en el de disciplinas afines como la pedagogía o las ciencias sociales. Está al servicio de la “idea del intercambio cultural internacional” y del fomento de un “nuevo humanismo”, tal como lo ha formulado uno de los fundadores del Stipendienwerk, el filósofo de la religión de Friburgo, Bernhard Welte.

El Consejo ICALA Coquimbo es uno de los tres que funcionan en Chile (los otros están en Santiago y Valparaíso), y que han recibido aportes para investigación por parte de ICALA Alemania por más de 20 años.