Académicos de la Universidad Católica de Temuco intercambian experiencias con sus pares de la UCN

Fecha: 2 febrero, 2024

Visitaron la Escuela de Arquitectura, en donde se interiorizaron de diversos proyectos.

Esta semana, académicos de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseños de la Universidad Católica de Temuco (UCT) visitaron a sus pares de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el recíproco fin de conocer sus proyectos formativos.

Se trató de la directora del departamento de la carrera de Diseño, Claudia Jiménez Valero; la jefa de la carrera Oficios Creativos, Sibylle Von Baer; el docente de la carrera de Oficios Creativos, Martin Puppe; y el docente de la carrera de Arquitectura, Alberto Foyo Escribano.

En la ocasión, dictaron un seminario respecto al debut de la carrera Oficios Creativos, la cual abrieron en 2023 y que cuenta con 30 alumnos. También aprovecharon de recorrer las salitreras de la región, llegando a realizar una visita a la exoficina de Chacabuco.

El académico de la Escuela de Arquitectura UCN, José Guerra Ramírez, dijo que “La relación con nuestros pares de Temuco ha sido muy interesante, recordemos que en la administración anterior se le hizo una invitación a la decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseños de la UCT, Andrea Marés Sandor Vallespir, quien vino a dictar una clase magistral. Eso implicó que en junio del año pasado viajásemos a la vez a conocer la universidad en Temuco. Ahora, académicos de la UCT vienen a conocer lo que acá realizamos, como también la región y su entorno”.

IMPRESIONES

Sobre estas actividades, para la encargada de la carrera de Oficios Creativos de la UCT, Sibylle Von Baer, “estas visitas tienen una profundidad muy grande, porque finalmente se unen dos entornos que son distintos, pero aun así nos unimos en post de los saberes. Hemos hecho una revisión de lo que es la carrera de Oficios Creativos, que es nueva y es 80% práctica, que recoge ideas y conceptos de los jóvenes que es el aprender haciendo”.

Para Alberto Foyo, “esta es la primera vez que vengo a esta parte del país ya que soy extranjero, y nunca había estado en un sitio de tanta condición desértica, lo que me ha impresionado mucho, y estamos con el objetivo de crear vínculo entre las dos universidades”.

La directora del Departamento de Diseño de la UCT, Claudia Jiménez, explicó que “agradecemos la invitación y ha sido muy fructífero el compartir visiones y proyectos de ambas universidades católicas regionales, el saber en qué estamos y en qué podemos colaborar. Además, hemos podido conocer el entorno y el gran patrimonio industrial y salitrero de la zona, lo cual ha complementado mucho esta visita”.

Por último, el docente de la carrera de Oficios Creativos de la UCT, Martín Puppe, agregó que “esto ha sido muy interesante, porque una de las líneas que buscamos desde la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseños es unir y establecer nuestras disciplinas con otras universidades”.