Académicos UCN capacitan a funcionarios del Poder Judicial en gestión y administración

Fecha: 18 octubre, 2016

La actividad fue coordinada de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Ciencias Empresariales, Sede Coquimbo.

Mejorar la eficiencia de algunos procesos de gestión de información así como definir criterios e indicadores fueron parte de los temas que se abordaron durante un taller de capacitación realizado, de forma coordinada entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Ciencias Empresariales de nuestra universidad, a funcionarios del Poder Judicial.

La actividad contó con la presencia de autoridades académicas, regionales y nacionales, entre ellas, el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, y el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial, Patricio Aguilar.

“A través de esta taller estamos apoyándolos técnicamente en la definición de algunas perspectivas, criterios e indicadores para que puedan medir la gestión y, además, desde el punto de vista estratégico, puedan alinear los diferentes tribunales que existen en las distintas ciudades de la región bajo un objetivo común”, explicó Pablo Pinto, secretario de investigación de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN.

Entre las principales falencias detectadas, Pinto señaló que se pudieron identificar tres: falta de uniformidad en los criterios, ya que cada tribunal tenía prácticas diferentes; falta de definición de indicadores de gestión de acciones administrativas y diversidad de profesionales que desempeñan funciones en el poder judicial, por lo que es fundamental estandarizar criterios de acción.

“Para nosotros es muy importante prestar esta asesoría ya que no hay que olvidar que el tercer pilar fundamental de las universidades tiene que ver con la vinculación. Si bien nosotros no llegamos directamente a la comunidad, sí llegamos al poder judicial y a través de eso se mejora el servicio a la ciudadanía, esa es una tarea fundamental de la UCN, estar representados en acciones tendientes a mejorar la calidad de visa de los ciudadanos de nuestra región”, sostuvo el académico UCN.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial, Patricio Aguilar, agradeció a la universidad por el servicio y apoyo prestado y señaló “se trata de ocupar la plataforma de las universidades para, primero, desarrollar el saber, pero también para hacer difusión y aprovechar la capacitación sobre las distintas herramientas tecnológicas que está ocupando el Poder Judicial, a propósito de la implementación de la ley de tramitación electrónica”.

Y agrega “para nosotros como institución es relevante que este taller se haga acá en la región porque va dando una pauta de lo que va implementarse en Santiago y en las regiones del resto del país”.