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Académicos UCN incorporan pensamiento computacional en la formación inicial docente

Fecha: 7 mayo, 2024

Académicos UCN incorporan pensamiento computacional en la formación inicial docente

El Proyecto FONDEF IDeA – ID23I 10335 cuenta con la participación de académicos de la Universidad de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de O’Higgins y la Universidad Católica del Norte.

Durante los días 29 y 30 de abril y 2 de mayo, la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) fue sede de una iniciativa pionera enfocada en la integración del Pensamiento Computacional y la Programación (PCyP) en la formación inicial docente. La jornada, parte del Proyecto FONDEF IDeA – ID23I 10335, congregó a expertos y académicos de varias universidades chilenas, con el fin de abordar y reducir la brecha en estas competencias cruciales.

El proyecto tiene por objetivo desarrollar un modelo que otras universidades puedan adoptar para incorporar de manera efectiva el Pensamiento Computacional y la Programación (PCyP) en sus currículos, respondiendo así a las actuales demandas tecnológicas y pedagógicas de la Educación Superior.

Los académicos participantes trabajaron en torno a cuatro componentes críticos del modelo propuesto: diagnóstico de necesidades locales, definición de competencias específicas en PCyP, diseño de estrategias de aprendizaje innovadoras y evaluación del impacto de estas iniciativas.

Jocelyn Simmonds, académica del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile y directora del proyecto, señaló que “el objetivo es integrar el Pensamiento Computacional y la Programación en la formación inicial de los docentes. De esta manera, cuando los estudiantes egresen, llegarán a las aulas escolares equipados con herramientas avanzadas para utilizar la tecnología efectivamente en la educación”. Además, mencionó que actualmente están finalizando el diseño de los proyectos piloto que se implementarán en dos cursos este semestre, considerando expandir a más cursos en la segunda mitad del año.

Los días del evento se estructuraron en torno a sesiones de seguimiento por grupo, presentaciones de avance, sesiones de retroalimentación, concluyendo con un plenario donde se debatieron las mejores prácticas y estrategias para la integración del PCyP en los currículos de formación docente.

Para Victor González, académico de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte y miembro del proyecto FONDEF, la implicación de la UCN en esta iniciativa interdisciplinaria es fundamental para el progreso en la formación docente. “Es una oportunidad invaluable para establecer vínculos con colegas de otras universidades y disciplinas, enriqueciendo así nuestro enfoque y práctica educativa”, afirmó.

La colaboración interdisciplinaria se destacó como una estrategia central en el desarrollo del proyecto. “Este enfoque mejora significativamente la calidad de la enseñanza y prepara a los futuros docentes para implementar estos conceptos en las escuelas secundarias, particularmente en los niveles de tercero y cuarto medio”, aseguró el académico.

Según explican los participantes, esta primera versión se realizará durante mayo y junio, lo que facilitará la reorganización y optimización del enfoque para el segundo semestre, basándose en los resultados obtenidos. Asimismo, se mencionó la incorporación de estudiantes en grupos focales para comprender mejor su nivel de conocimiento y percepciones sobre estas competencias.

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