Académicos y Académicas de la Escuela de Educación editan libro sobre la formación inicial docente

Fecha: 6 febrero, 2023

La publicación denominada “Desarrollo Emocional y Cognitivo en la Formación Inicial Docente” es impulsada por  la Escuela de Educación Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

Esta investigación que fue presentada a la comunidad académica para su difusión y conocimiento en la formación docente se sustenta en las premisas de que todos los seres humanos propendemos a aprender ya que es una condición inherente a nuestro ser, y, la segunda, que la plasticidad cerebral influye poderosamente en el aprendizaje. Ambas se presentan desde la primera epigenética y depende de quiénes estén guiando al ser humano a lo largo de su desarrollo.

Así lo comentó la Dra. Pabla Rivera Iribarren, directora de la Escuela de Educación UCN, Sede Coquimbo, quien además señaló que “esta publicación da cuenta de la relevancia que atribuimos a la formación inicial docente; a la necesaria transformación de nuestras prácticas, a la importancia de brindar experiencias de aprendizaje mediado, de tal manera de imprimir un sello educativo que trascienda las aulas universitarias e impacte significativamente en el desempeño profesional y la vida de nuestros y nuestras futuros docentes”.

Cabe señalar que la presentación del Libro contó con la participación de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, la Dra. Pabla Rivera Iribarren, directora de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte y Dra. Paulina Veas García, responsable de esta iniciativa y quienes formaron parte de la publicación; Dra. Silvia López de Maturana,  los académicos Javier Cortés Cortés y Claudio Pastén Palma y desde España el Dr. Miguel López Melero de la Universidad de Málaga.

Por su parte la Dra. Paulina Veas García, jefa de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión UCN, explicó que “la experiencia de aprendizaje mediado nos conmina a la trascendencia del aprendizaje, a ir más allá de un conocimiento adquirido en un espacio y tiempo acotado para convertirse en un aprendizaje para la vida, conectado con todo. Hoy más que nunca la formación de las y los futuros profesores debe contar con un proceso de acompañamiento riguroso, científico, amoroso y humanizador, pues nuestra misión es contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria e inclusiva que sólo será posible desde una Pedagogía Transformadora”.

Al finalizar, se hizo entrega de algunos ejemplares a los invitados y también se hizo una entrega simbólica al encargado de la biblioteca UCN para que quede a disposición de las y los estudiantes.