UCN comenzó construcción de moderno edificio destinado a la formación inicial docente en el norte de Chile

Fecha: 30 agosto, 2021

Infraestructura cuenta con financiamiento del Mineduc y recursos institucionales.

Un moderno edificio orientando a la formación de los futuros profesores y profesoras que fortalecerán las labores docentes en la región y el país, comenzó su construcción en el acceso sur de la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

La nueva infraestructura, que tendrá una superficie cercana a los 1.200 metros cuadrados construidos, estará dividida en dos plantas con capacidad de ampliación a dos más, e incorporará equipamiento de alta tecnología que beneficiará a los profesores y profesoras en formación.

El recinto forma parte del proyecto en ejecución “Plan de Implementación de las Pedagogías” que impulsa esa casa de estudios superiores, y que cuenta con una inversión cercana a los 1.400 millones de pesos, que incluyen financiamiento de fondos basales del Ministerio de Educación (Mineduc) y una contraparte UCN.

“Es un espacio que va a marcar un antes y un después respecto a las pedagogías. Lo que queremos es que en esas instalaciones se pueda proyectar la futura Facultad de Educación, que es un proyecto que esperamos concretar en el corto plazo”, destacó el vicerrector Académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara.

La autoridad, agregó que la ubicación del nuevo recinto tiene un fuerte componente simbólico. “El que esté instalada en la entrada sur potencia la imagen de la Universidad. La UCN nace con las pedagogías y en ese sentido tiene un componente simbólico-romántico de profundo significado para la institución”, especificó.

Agrega que el edificio también servirá como un punto de encuentro donde confluyan las distintas escuelas que están a cargo de los procesos formativos de las pedagogías, y significará un ejercicio que impactará en la identidad de las y los futuros estudiantes. “Queremos que sea un espacio que convoque a eso”, especificó.

El académico de la Escuela de Educación y director alterno del proyecto, Víctor González Escobar, explicó que el edificio es un “hito que buscará mejorar la infraestructura destinada optimizar la formación inicial docente, favoreciendo a estudiantes de todos los niveles”.

Resaltó que el recinto incluirá salas multiuso de distinto tamaño, incorporará oficinas, servicios higiénicos, áreas verdes, mobiliario, equipamiento tecnológico, un ascensor y accesos inclusivos para personas con discapacidad.

El director de Proyectos de Infraestructura de la UCN, Cristian Zuleta, indicó que las obras están en la actualidad en su fase inicial de movimiento de tierra, para luego dar paso al proceso de licitación para la construcción final del recinto. La entrega del edificio está programada para el primer semestre de 2023.

El diseño de la edificación contó con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de la UCN, a través de un equipo liderado por los académicos Carlos Miranda y Larry Games, con la colaboración de las y los arquitectos de esa unidad, Marisol Araya, Gonzalo Fernández y Catalina Calderón.

“Cada planta tendrá una superficie cercana a los 550 metros cuadrados con acceso independiente. El diseño incorpora la protección ambiental, facilita la ventilación cruzada, la iluminación natural y la accesibilidad universal para personas con discapacidad”, destaca el Dr. Carlos Miranda, quien señala que, entre otras características, la estructura permite cambios en su interior con distintas configuraciones.

El recinto también toma en cuenta recuperar la arborización del lugar y la construcción de un pequeño mirador en el sector del peñón cercano a la portería sur, entre otros elementos que buscan mejorar la habitabilidad y el entorno del sector.