Acreditación Institucional: en agosto comienza visita virtual de pares evaluadores a la UCN

Fecha: 27 mayo, 2022

Universidad realizará jornadas informativas y de sociabilización durante el mes de junio.

En una fase decisiva de su proceso de acreditación institucional entró la Universidad Católica del Norte (UCN), con la calendarización y oficialización de la visita virtual a la institución de cuatro pares evaluadores, entre el 22 y el 26 de agosto.

La materialización de esta etapa constituye el comienzo de la fase final de una ruta que anteriormente incluyó la entrega del Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo que finalmente fijó las fechas del encuentro de la comitiva de pares evaluadores con la comunidad universitaria a través de la plataforma zoom.

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó la trascendencia e importancia de la visita de pares evaluadores, que se llevará a afecto en modalidad virtual, puesto que se constituye en un hito decisivo dentro del proceso de acreditación institucional que estamos inmersos.

“El éxito del proceso involucra el compromiso y participación de toda la Comunidad Universitaria. Es necesario que quienes integramos los distintos estamentos: estudiantes de pre y postgrado, personal de apoyo a la academia y el personal académico, estemos atentos e informados del calendario de visita, para así contribuir en el logro del objetivo final que es mantener y consolidar a nuestra querida institución entre las casas de estudios superiores de avanzada en el país. Somos una Universidad de excelencia y con al apoyo de todas y todos lo ratificaremos nuevamente en esta oportunidad”, destacó la autoridad.

SOCIALIZACIÓN

En el mes de junio se realizarán actividades de sociabilización de los resultados del Informe de Autoevaluación, que dan cuenta del quehacer y logros de la comunidad universitaria en los últimos seis años.

Este proceso se desarrollará desde el 13 al 19 de junio en la Casa Central de Antofagasta; desde el 22 al 24 de junio en el Campus Guayacán de Coquimbo y el 29 del mismo mes en San Pedro de Atacama.

En Antofagasta y Coquimbo, las jornadas de sociabilización incluirán una Feria de Acreditación, donde autoridades y jefes de área expondrán los principales resultados del proceso de autoevaluación. Asimismo, se dispondrá de módulos explicativos de las cinco áreas que la universidad busca acreditar: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

El vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. Guillermo Ronda Pupo, destacó la importancia que la comunidad conozca el informe de autoevaluación y los resultados en todas las áreas. “El resumen ejecutivo de los resultados estará disponible próximamente en forma impresa y digital para que la comunidad pueda leerlo, preparase y debatirlo. Estaremos disponibles para contestar y aclarar las dudas que nos quieran plantear”.

Agregó que el hecho que la visita sea virtual impone un reto mayor para todas las personas que van a ser entrevistadas. No obstante, añade, la comunidad universitaria debe estar tranquila con los resultados y logros alcanzados, más cuando estos fueron conseguidos en un periodo complejo producto de la pandemia.

Frente a lo anterior, la directora de Calidad de la UCN, Erika Paquis Flores, indicó que entre el lunes 4 y el viernes 8 de julio, tendrá lugar una actividad de simulación virtual de la visita de pares. “La idea es familiarizar y preparar a la comunidad universitaria con el proceso”, especificó.