Agricultura en el desierto: UCN impartió taller de huertos urbanos

Fecha: 7 mayo, 2024

Agricultura en el desierto: UCN impartió taller de huertos urbanos

El American Corner de la Universidad Católica del Norte organizó en Antofagasta la actividad de agricultura urbana, con la participación de expertos y entusiastas del cultivo en condiciones extremas.

En conmemoración por el Día de la Tierra, el American Corner de la Universidad Católica del Norte (UCN) albergó un taller de huerto urbano, destacando la importancia de la agricultura y la sostenibilidad en zonas extremas. El evento, organizado en colaboración con la escuela ecológica Humberto González Echegoyen y su Grupo Forjadores, brindó a los estudiantes la oportunidad de aprender directamente de expertos en el campo de la agricultura adaptada a entornos desafiantes.

Pablo Arán, científico antofagastino y becario Fullbright en la Universidad de Arizona, fue uno de los oradores en la jornada. Desde su experiencia en cultivos en zonas extremas compartió con los asistentes técnicas y prácticas sostenibles adecuadas para la agricultura urbana y doméstica. “En la charla compartí un poco sobre mí, las actividades que realizo y mis áreas de investigación. Luego, discutimos por qué Chile es considerado un laboratorio natural y la relevancia científica del país, destacando su rol único en el campo de la astrobiología”, comentó el investigador.

Posteriormente, el investigador abordó su trabajo con la agricultura en Estados Unidos, enfocándose en el cultivo de vegetales en zonas áridas bajo condiciones extremas. “En el laboratorio de la Dra. Betsy Arnold estudiamos diferentes genotipos de lechuga y las comunidades microbianas asociadas para identificar cuál sería la más apta para cultivos en el desierto. Este enfoque no sólo es relevante para Arizona, sino que también puede ser aplicable en Antofagasta, entregando estrategias para mejorar la agricultura en nuestro entorno desértico”, finalizó.

La jornada también contó con la participación de Verdical (@verdicalcl), una organización local dedicada a la promoción de huertos urbanos y que añadió un valor práctico al taller. Bajo su guía, los participantes aprendieron cómo sembrar y cuidar sus propias semillas de verduras en casa, una habilidad esencial para quienes buscan adoptar un estilo de vida más verde y autosuficiente.

El taller no sólo ofreció lecciones sobre agricultura, sino que también sirvió como una espacio para discutir la importancia de Chile como laboratorio natural para la investigación científica, especialmente en el campo de la astrobiología y la ecología.

PARTICIPANTES

Los asistentes compartieron experiencias variadas  sobre el taller. Por su parte, Luis Cepilla comentó que “el taller estuvo bien, vi aspectos muy positivos, especialmente para mis compañeros que no dominan tanto el inglés. También la información sobre cambio climático me pareció muy útil”, comentó.

Por otro lado, Luis Astudillo consideró que su experiencia con el taller de huertos fue provechosa, indicando que “el taller estuvo demasiado bueno. Lo que aprendí sobre las plantitas lo voy a usar para ayudar a mi mamá, que cocina todos los días. Aprendí nuevas técnicas para cosechar distintos tipos de semillas, lo cual me parece muy útil”, finalizó.