Académica expuso en congreso sobre movimientos sociales realizado en Colombia

Fecha: 11 septiembre, 2014

Académica expuso en congreso sobre movimientos sociales realizado en Colombia

Mg. Katherine Becerra Valdivia es Jefa de Carrera de Derecho en Coquimbo.

Entre el 3 y el 5 de este mes se realizó en Colombia el I Congreso sobre movimientos sociales y movimientos revolucionarios en América Latina y el Caribe, organizado por Universidad del Norte de ese país, University of South Florida, EE.UU., Universidad de la Plata, Argentina y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. El encuentro buscó crear un fructífero espacio para el intercambio de estudios, análisis y reflexiones estos procesos que se han desplegado en la región desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.
Entre los participantes en el evento se contó la académica y Jefa de carrera de la Universidad Católica del Norte, Mg. Katherine Becerra Valdivia, quien presentó una ponencia titulada “Movimientos sociales y desarrollo de la participación ciudadana: ¿Mito o realidad?”
Hoy en día, señala en su trabajo, “sin lugar a dudas se está produciendo un cambio de paradigma en el entendimiento de la realidad política en Chile y el mundo. Hace algunos años, sobre todo en Latinoamérica, existía una pasividad de la población en cuanto a la toma de decisiones públicas que se veía plasmada en la poca participación ciudadana”.
Eso hoy ha cambiado, advierte, y “existe una población que ha dejado de ser meros espectadores en esta especie de nuevo coliseo romano y ha estado dispuesta a salir de sus casas y plantear a las elites políticas su disgusto con temas de relevancia nacional”. Los movimientos sociales, agrega, “en pos de buscar mejoras en las situaciones de vida que dicen relación con protección de derechos fundamentales, como la educación, la salud, y la libertad en general, han ido en aumento, no sin un dejo de violencia que llama la atención en países que se denominan democráticos y que debiesen tener los cauces necesarios para lograr la participación de la ciudadanía de manera pacífica. A este fenómeno también han contribuido las denominadas redes sociales, creando un nuevo espacio cibernético de participación”.
Y si bien este aumento en los movimientos sociales debería impactar positivamente en el desarrollo de la participación ciudadana, para que efectivamente existan cambios dentro del desarrollo del poder, esto no ha sido así, señala la docente.
Ante este panorama asimétrico, reflexiona Becerra, “cabe preguntarse por qué sucede esta realidad, tratando de dilucidar si los movimientos sociales son las nuevas formas de participación desde una posición no institucional o desde un escenario más difuso, donde la colectividad es más importante que la individualidad del voto. Es necesario tratar de averiguar cuál es el impacto real de los movimientos sociales en la creación del nuevo ordenamiento jurídico y en el desarrollo de la realidad política. Es muy posible que estemos en un punto de creación de nuevas formas de participación, si es que puede llamarse así, o estamos en un punto muerto de legitimidad institucional de la participación”.
En la ponencia que llevó a Colombia, Katherine Becerra presenta una propuesta en virtud de la cual se trata de manifestar que en esta realidad, los movimientos sociales son relevantes para generar consciencia de ciertos temas dentro de la sociedad, pero eso no se ha traspasado a la institucionalidad política, pues, por un lado, desde los ordenamientos jurídicos son reconocidos como el “enemigo” al cual hay que combatir y anular, y no como el adversario que es necesario para construir el sistema democrático, escuchando los diversos puntos de vista de una misma problemática. Por otro lado, concluye, esta criminalización del movimiento social incide en que no tengan una participación ciudadana real, pues no son integrados en la toma de decisiones políticas.

Créditos foto social