Alcalde de Coquimbo comprometió apoyo a proyecto de carrera de Obstetricia y Puericultura

Fecha: 30 agosto, 2017

“Mi compromiso como alcalde es que se pueda contar con los campos clínicos para que nuestra comuna cuente con profesionales necesarios para disminuir cada día más, la tasa de mortalidad perinatal, que es importantísima en nuestra comuna, en la región y en todo el país”, con este anuncio, el Dr. Marcelo Pereira, máxima autoridad de la comuna de Coquimbo, abrió la celebración del Día Internacional de los Matrones, que se realizó el viernes 25 en la Universidad Católica del Norte.

El compromiso lo realizó en el marco del proyecto de la carrera de “Obstetricia y Puericultura” que la Facultad de Medicina ha trabajado, desde 2016, junto a profesionales de distintos centros de atención de la región.

“No me cabe ninguna de que este es un proyecto que va a prosperar y no me cabe ninguna duda de que Coquimbo lo necesita. Siempre he dicho que mientras la Universidad vaya creciendo y vaya teniendo carreras que sean relevantes dentro del área de la salud van a poder contar con todo el apoyo de este alcalde”, precisó el edil.

“El valor fundamental de la jornada es que pudo juntar a todas las fuerzas vivas que se necesitan para poder formar la carrera de Obstetricia y Puericultura. Vino el alcalde, quien nos habló sobre la posibilidad de contar con los campos clínicos, representante de la Dirección de Servicio, quien también nos habló de lo mismo, y claramente, el apoyo que se logró con el grupo de matronas quienes serán las docentes y que junto a la gestión del Colegio de Matronas nos permite tener la certeza del respaldo para concretar el proyecto”, expresó Sergio Häberle, decano de la Facultad de Medicina.

A fines de 2016, la Facultad de Medicina comenzó a explorar la posibilidad de crear esta nueva carrera como una forma de enfrentar los desafíos que presenta el área de la salud en nuestra región.

Desde esa fecha, gracias a una convocatoria ampliada a profesionales del área para conocer su visión respecto al tema, se ha trabajado junto al Colegio de Matronas para analizar las necesidades de nuestra región y la importancia de contar con profesionales formados localmente.

Actualmente, en nuestro país existen 10 escuelas Obstetricia y puericultura, pero ninguna en nuestra región, situación que ha hecho evidente la necesidad de contar con profesionales formados en la zona y que respondan a las necesidades locales.

Premiación

En el salón Arcángel San Rafael, se dieron cita docentes, matronas y matrones para celebrar a los profesionales que se desempeñan en el área, una instancia en la que se reconoció la trascendencia de estos profesionales a nivel mundial y, sobre todo, a nivel local.

“Las matronas y matrones hemos sido un aporte sobre todo en el indicador de la disminución de la mortalidad materna. Es una carrera que ha estado en el aula universitaria más de 183 años, demostramos al país que éramos el profesional que estaba más capacitado en el área de salud sexual y reproductiva y todo lo que tiene que ver con el curso de vida de la mujer, su familia, la adolescencia y el entorno”, destacó Anita Román. Presidenta Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, respecto al valor de la profesión.

Durante la celebración, el Consejo Regional de Matronas entregó una medalla de oro a los colegiados que cumplieron 30 años de profesión, reconocimiento que este año recibieron:

• Verónica Ponce
• Sandra Larenas
• José Fernández
• Marcia Rojas
• Patricia Chacón
• Dina Imaña
• Susana Rivera
• María Concepción Serra

La jornada, además, tuvo como protagonista a la matrona Lila Peralta, madre del Alcalde de Coquimbo, quien recibió un galardón de sus pares debido a su trayectoria como matrona asistencial y matrona jefa de la Maternidad del Hospital San pablo de Coquimbo, labor que la ha reportado el cariño de la comunidad y el respeto de los profesionales de la salud de nuestra región.

La celebración del día internacional de la Matrona tiene su origen en el II Congreso Interamericano de Obstetrices, realizado en Lima en 1962, instancia en la que se acordó que los países latinoamericanos festejaran cada 31 de agosto, en honor a San Ramón Nonato, quien es considerado patrono de las parturientas y las matronas.

constanza malebran

jueves 11 de abril 2019 1:10 pm

muy buenos días, me gustaría saber si esto sucederá en algún año próximo (2020-2021).
muchas gracias.

Responder »

Camila

jueves 9 de mayo 2019 12:58 am