Academia

Algueros y algueras de Playa Changa se capacitan para cuidar su cuerpo y su salud

Fecha: 22 agosto, 2023

Algueros y algueras de Playa Changa se capacitan para cuidar su cuerpo y su salud

En 2023, la Facultad de Medicina UCN se propuso celebrar sus 20 años de historia junto a la comunidad. Por ello, durante el segundo semestre se realizarán una serie de actividades como ferias de promoción de salud, operativos médicos, entre otros.

Representantes de diversos sindicatos de algueros y algueras de Playa Changa, en Coquimbo, participaron el jueves 17 de agosto en una capacitación sobre ergonomía, orientada a prevenir trastornos musculoesqueléticos, propios de su labor.

La actividad se enmarca en la celebración de los 20 años de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y su esfuerzo continuo por apoyar a la comunidad, resguardando su salud y bienestar. En esta ocasión, la jornada estuvo a cargo de la carrera de Kinesiología.

“Necesitamos proyectar a nuestros jóvenes la responsabilidad social respecto a qué es lo que nuestra comunidad necesita. Como carrera de Kinesiología UCN estamos contentos de estar con ustedes, de que nuestros conocimientos y nuestra carrera esté a su servicio. Queremos aportar al desarrollo comunitario, promoviendo la salud y las buenas prácticas en su trabajo, y que lleguen bien a sus hogares después de cada jornada. La idea es vivir y trabajar; y no vivir para trabajar”, explicó el docente Daniel Larraguibel.

Durante la actividad, abordaron aspectos esenciales de ergonomía, además de conocer elementos básicos para identificar riesgos propios de la actividad y factores significativos para resguardar su salud.

Asimismo, participaron de una fase práctica para realizar ejercicios compensatorios para la actividad física que realizan, especialmente, vinculados a trastornos lumbares y a nivel de extremidades superiores. Este módulo estuvo a cargo de las estudiantes de tercer año Catalina Gálvez, Florencia Gamboa, Camila Larraguibel y Génesis Mandiola.

Actualmente, alrededor de 150 algueras y algueros legalmente establecidos realizan labores de extracción en Playa Changa, llegando a un peak de 600 personas en período estival.

En mayo de 2023 los recolectores de algas de la Playa Changa fueron reconocidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como Patrimonio Cultural Inmaterial, por su aporte a la identidad local, el resguardo de la naturaleza y su contribución a la diversidad cultural de la comuna.

Celebración con la comunidad

En 2023, la Facultad de Medicina UCN se propuso celebrar sus 20 años de historia junto a la comunidad. Por esta razón, en el trascurso del segundo semestre se realizarán una serie de actividades como ferias de promoción de salud, operativos médicos, entre otros.

“Le doy las gracias a la Universidad, porque la información es muy importante ya que a esta edad sufrimos problemas de caderas y huesitos, y esto nos sirve para explicarle a los socios acerca de los ejercicios que es lo que necesitamos”, explicó Cecilia Castillo, secretaria del Sindicato Independiente Algueros de Playa Changa

“Hay cosas que no conocíamos, como los ejercicios, y esto nos sirve para reconfortarnos. Nos hace falta conocer este tipo de información ya que a veces estamos muy poco capacitados respecto de estos temas. Esperamos sentirnos mejor y empezar a hacer las cosas bien, no forzarnos tanto, ya que nuestro trabajo es muy exigente a nivel físico”, detalló Jorge Olivares, presidente del sindicato Los Inseparables.

No hay comentarios

Comenta tu también