Capacitan a parvularias de la región de Antofagasta en conocimientos sobre salud mental

Fecha: 9 agosto, 2022

Actividad es desarrollada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en el marco del Proyecto Volvamos Juntos.

Más de 150 educadoras y asistentes de párvulos de 15 establecimientos educacionales y jardines de la región de Antofagasta, participan con éxito en un ciclo de talleres orientados a capacitar sobre temáticas de salud mental en el contexto del retorno a la presencialidad.

La actividad, que es desarrollada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), forma parte del proyecto “Volvamos Juntos” que busca favorecer el regreso seguro de la comunidad, y en particular de los jardines infantiles, en el contexto de la pandemia COVID-19.

El trabajo favorece en forma directa a profesionales educadoras de párvulos que desempeñan sus labores en recintos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji); establecimientos municipales y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF).

“Lo que estamos entregando son herramientas de mindfulness o atención plena y meditación”, explicó Susana Mendive, profesora asociada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), e integrante del equipo desarrollador del taller.

Añade que la idea es que la entrega de estos conocimientos tenga sentido en la vida laboral de las participantes y que puedan reflejar lo aprendido en la interacción con los niños y niñas en el aula.

Pilar Tapia Ramírez, jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UCN, e integrante del equipo de coordinación, indicó que el proyecto nace de la necesidad que las educadoras puedan volver a sus lugares de trabajo y vivir esta experiencia de manera tranquila y con nuevas herramientas para hacer mejor su labor.

Agregó que la capacitación también favorece a 17 estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la UCN. La idea, explica, es que después sean embajadoras de este programa para que participen junto con profesionales de la región.

La capacitación también considera la enseñanza de distintos aspectos del denominado “Programa de la Amabilidad” que contempla 24 lecciones para niños y niñas, donde se abordan diferentes conceptos como gratitud, empatía, y amistad, entre otros, a través de juegos y canciones.

La Dra. Susana Arancibia, académica y encargada Docente de la Escuela de Psicología de la UCN, destacó el aporte realizado por esa institución de Educación Superior. “Este es un proyecto que nos permite como Universidad contribuir al desarrollo regional, particularmente en el ámbito escolar. Permite llevar lo que sabemos a la comunidad”, destacó.

La UCN participa en forma activa en “Volvamos Juntos” a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, liderada por su decano, Hernán Cáceres; la Escuela de Educación y la Escuela de Psicología de la institución.

El proyecto cuenta con financiamiento de BHP, y considera la participación y experiencia de distintas universidades del país.