Alianza JUNJI-UCN incentivará el reciclaje en 18 jardines infantiles de Antofagasta

Fecha: 24 noviembre, 2021

Autoridades de ambas instituciones formalizaron acuerdo en el marco de la feria Expo Junji 2021.

Expandir y fortalecer el reciclaje en 18 jardines infantiles de Antofagasta, con el objetivo de incentivar y promover el cuidado del medio ambiente en la primera infancia de la capital regional, es uno de los ejes centrales de la alianza suscrita entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

El acuerdo, firmado por autoridades de ambas instituciones en el marco del desarrollo de la feria educativa Expo Junji 2021, considera un trabajo conjunto y colaborativo a través del Programa Recicla UCN, el cual ya está en marcha en cinco jardines Junji, y que se espera ampliar a todos los recintos administrados por esa entidad.

“Lo que estamos haciendo, particularmente con Recicla UCN, va a generar conductas y valores en los pequeños que van a ser mucho más fáciles de incorporar, y podrán ser transmisores de una cultura de desarrollo sustentable en sus respectivas familias”, destacó el rector de la UCN, Rodrigo Alda Varas.

Lo anterior fue complementado por Lidia Julio Torres, directora regional de Junji, quien expresó que el trabajo con la UCN tiene un amplio significado ya que aporta a que niños y niñas puedan tener experiencias enriquecedoras en cuanto al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, con prácticas pedagógicas en prevención, promoción y cuidado.

RECICLAJE

Camila Sandoval, jefa de Servicios Generales de la Dirección de Servicios de la UCN y encargada del Programa Recicla de la UCN, indicó que en la actualidad se trabaja con cinco jardines Junji. “Desarrollamos charlas educativas; hemos puesto contenedores y hacemos retiro de los residuos que vamos a reciclar”.

Agregó que la idea es ampliar la cobertura a todos los jardines de la JUNJI en Antofagasta. “Estaríamos trabajando con la red completa y la idea es que los niños puedan visitar la Universidad y conocer la planta Kuti-UCN, generando así una ruta virtuosa del reciclaje”, enfatizó.

La iniciativa incluye en una primera instancia el reciclaje de papel blanco, botellas pet, latas y tapitas plásticas.

FERIA

La firma del convenio fue realizada en el marco de la feria EXPO-Junji, donde la UCN presentó un stand con con tres estudiantes de la carrea de Ingeniería Civil Ambiental y un colaborador que realiza su práctica de Administración de Empresas y que se desempeña como guardia de seguridad de la universidad.

En el módulo fueron dados a conocer diversos productos realizados con filamentos para impresión 3D, agendas y sustrato para animales elaborado con papel reciclado, entre otros desarrollos.

La directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad, Olga María Valdés, enfatizó que Recicla UCN es un programa tradicional de vinculación permanente de la institución que apuesta por la sostenibilidad y sustentabilidad del planeta, pero que también contribuye en el trabajo conjunto con Junji, entidad que apoyará a la UCN en el nuevo camino que la Universidad inició con la apertura de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en desarrollo emocional y cognitivo. “Generamos un impacto bidireccional que expresa el compromiso que tenemos como universidad de poner nuestras capacidades al servicio del entorno”, subrayó.

La feria contó con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Hernán Cáceres, quien es director en Antofagasta del Programa “Volvamos Juntos”.

En la jornada mostró el aporte de la iniciativa en la generación de un modelo presencial para los jardines infantiles de la zona, que sea seguro y transmita confianza a la comunidad.

El decano desatacó el tema de la vigilancia epidemiológica que el programa mantiene activo con Junji, el cual avanza en la actualidad hacia un proceso de auto testeo. “Hemos capacitado a las educadoras de Junji en Antofagasta, para que todas las semanas se hagan ellas mismas un test de antígeno y reporten estos resultados a una plataforma que hemos creado, de tal forma de tener la plena seguridad de que todas las educadoras y trabajadores que concurren a los jardines estén libres de COVID-19”, sostuvo, agregando que este trabajo ayuda a mantener a niños y niñas seguros en los jardines y que las familias tengan confianza.