Actualidad

Volvamos Juntos: Más de 300 funcionarios Junji testeados en reingreso a las aulas

Fecha: 4 mayo, 2021

Volvamos Juntos: Más de 300 funcionarios Junji testeados en reingreso a las aulas

Los test masivos se desarrollaron en los jardines infantiles Mi Banderita Chilena, Bambi, Dumbo y en la oficina regional de la institución. También se entregó acompañamiento epidemiológico a las educadoras para el autocuidado y protección de los niños y niñas que vuelven a clases tras el inicio de Fase 2.

Claudia Peric es educadora de párvulos en el jardín infantil Dumbo, el que pertenece a Junji. Hasta hace solo unos días, la cuarentena le impedía enseñar en el aula a sus niños y niñas, un problema que también afecta a muchas madres, las que, por no contar con apoyo para su cuidado, dependen de que sus niños asistan a los jardines para poder salir a trabajar y mantener el hogar. Sin embargo, gracias a la reactivación preescolar, hoy Claudia y sus colegas recomenzaron con normalidad las clases presenciales.

“Es tremendamente importante volver al aula con nuestros niños y niñas. Gracias al programa Volvamos Juntos podemos regresar a nuestras funciones de manera segura, ya que con el test masivo nos estamos protegiendo nosotras, los niños y niñas y sus familias. Es una gran iniciativa y estamos agradecidas”, explicó.

En efecto, tras el inicio de la etapa de transición en Antofagasta, recomenzaron las clases presenciales en la totalidad de los jardines infantiles de Junji. Por ello, el programa Volvamos Juntos ejecutó un testeo masivo a más de 300 educadoras con el fin de identificar casos positivos de COVID-19 y prevenir oportunamente los contagios. La meta de este proyecto es realizar exámenes preventivos a los casi 600 funcionarios de la educación preescolar.

La estrategia de testeos beneficiará de forma directa a más de cinco mil personas, entre funcionarios, familias e hijos, gracias al programa impulsado por BHP a través de sus operaciones Escondida y Spence, en alianza con la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y la Pontificia Universidad Católica de Chile en la región de Antofagasta, a fin de apoyar la reapertura segura de actividades educacionales y productivas en la capital regional.

“Uno de los principales factores de preocupación de la comunidad es exponer a sus hijos e hijas a infectarse de COVID-19. Por lo tanto, estas jornadas de testeos buscan generar toda una metodología preventiva en la red de trabajadores y trabajadoras Junji, donde además de examinarlos, se les brindará acompañamiento epidemiológico. Priorizamos testear a los funcionarios con métodos menos invasivos, como son los test de saliva y antígeno, lo que aporta en tener un jardín protegido”, comentó el director del programa Volvamos Juntos, el académico de la UCN, Hernán Cáceres.

RETORNO SEGURO

Estas palabras fueron respaldadas por la directora regional de Junji, Lidia Julio, quien argumentó que “es importante garantizar el bienestar y la seguridad en todos quienes conforman la comunidad educativa. Esta alianza estratégica público-privada es de suma relevancia para garantizar la prevención y permitir una trazabilidad responsable para asegurar la continuidad del servicio de los jardines infantiles. El programa Volvamos Juntos es muy importante para un retorno seguro”.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, precisó que “para enfrentar con éxito la pandemia debemos trabajar en conjunto como lo hemos hecho durante toda la crisis sanitaria. Es por eso que nuestro propósito como compañía no es solo la seguridad de nuestros trabajadores, sino también de la comunidad de Antofagasta. Esta iniciativa busca entregar las herramientas necesarias para que los niños y la comunidad educativa de jardines infantiles de Junji puedan tener un retorno seguro a las salas de clases, algo que sabemos es fundamental para la tranquilidad de apoderados que deben salir a trabajar”.

Por su parte, la vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pampa Norte, Ana Zúñiga, destacó que “en coordinación con el gobierno regional y la autoridad sanitaria, hemos implementado diversas iniciativas en línea con la estrategia de testeo, trazabilidad y seguimiento, con foco en la prevención de COVID-19. La aplicación de estos testeos de antígenos contribuye a entregar mayor seguridad y tranquilidad a la comunidad educativa integrada por los niños, niñas y funcionarios de Junji”.

El intendente Rodrigo Saavedra enfatizó en que los niños deben tener un fuerte apoyo educacional en sus primeros años. “Es muy importante esta asociatividad que se generó entre las universidades, las empresas mineras y el gobierno regional para seguir apoyando el combate de esta pandemia a través del programa Volvamos Juntos, el que es bastante exitoso porque abarca los jardines infantiles de manera segura, porque nuestros niños son nuestra prioridad”.

VOLVAMOS JUNTOS

El programa Volvamos Juntos fue lanzado en diciembre de 2020 con el objetivo de apoyar la reapertura segura de actividades educacionales y productivas en Antofagasta. A la fecha, mantiene enroladas más de 300 empresas y/o establecimientos de la zona, con quienes desarrolla un trabajo que permite el retorno seguro de las personas a sus plazas laborales, con medidas de distanciamiento físico y condiciones de higiene, detección precoz de casos COVID-19, notificación, trazabilidad de contactos y aislamiento efectivo, en coordinación con el sistema de salud local. Además, entrega un sello a las instituciones participantes que cumplan con los protocolos establecidos por el programa.

No hay comentarios

Comenta tu también