Alta participación y estrictas medidas sanitarias marcan proceso de matrículas en la UCN

Fecha: 26 enero, 2022

Encuesta sanitaria, control de temperatura, uso de alcohol gel y distanciamiento social, son parte de los protocolos implementados para prevenir contagios.

Con estrictas medidas sanitarias COVID-19, que van desde una encuesta sanitaria, control de temperatura, uso de alcohol gel y distanciamiento social, la Universidad Católica del Norte (UCN), desarrolla su primer período de matrícula 2022, el cual se extenderá hasta el 27 de enero en Antofagasta y Coquimbo.

El proceso, que se puede realizar en forma presencial o en formato online en la dirección https://www.ucn.cl/adm2022/, continuará los días 28 y 29 con la matrícula para estudiantes en lista de espera; mientras que desde el 30 de enero al 3 de febrero, tendrá lugar la matrícula para ingresos especiales y período de repostulación.

El jefe del Departamento de Admisión de la UCN, Dennis Palacios Bugueño, destacó la agilidad del proceso. “Como universidad apostamos por una matrícula híbrida, fortaleciendo el área de la matrícula online, pero también abrimos las puertas de ambas sedes para su realización en forma presencial”.

Agregó que la matrícula ha sido mejorada y simplificada, y que básicamente los y las postulantes tienen que asegurar que la información que la universidad recibe es la correcta. “Después está el proceso de pago, que para aquellos estudiantes que tienen beneficios es menor, o directamente ninguno en el caso de quienes tengan gratuidad, y una vez pagando se completa la matrícula”.

Añade que quienes se acerquen presencialmente a la universidad, pueden adicionalmente tomarse la fotografía institucional e inmediatamente hacer el trámite del pagaré, en el caso de las personas que pagan. En todo caso, complementa, existe la posibilidad de hacer esos trámites en marzo. “Por eso, es que se pueden matricular online sin ninguna pérdida significativa”, enfatizó.

ANTOFAGASTA

Kimberly Zambrano (17), egresada del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta (ISCA), llegó temprano a matricularse y contó que quiere estudiar Ingeniería Comercial. “Dentro de todas las universidades, me pareció la mejor en aprendizaje. También tengo una tía aquí que fue profesora y que me pudo guiar.

El colombiano, John Vaicilla, (18), quién cursó su enseñanza media en el Instituto Científico José Maza Sancho, dijo que la UCN es una universidad de prestigio y que eso lo incentivó a estudiar Ingeniería Civil en Computación e Informática. “Está en la ciudad donde vivo, entonces me facilitaba mucho las cosas. Quiero estudiar esta carrera porque me prepara para resolver los problemas que pueden venir en el futuro, como también las matemáticas, que son mi fuerte”, puntualizó.

Oriundo de Calama, Diego Pacheco (18) desea estudiar en la UCN. “Es la mejor universidad que hay en el norte y quiero estudiar la carrera de Contador Auditor y Contador Público. Me gusta la malla, porque explora la economía, y los aspectos en torno a la microeconomía y la macroeconomía”, afirmó el exalumno del Liceo A-23 Luis Cruz Martínez de la provincia El Loa.

A las palabras de Diego, se suman las de Catalina Negrete, (18) también de Calama. “Me gusta cómo enseñan la carrera acá, me dijeron que es buena. Yo voy a estudiar acá Psicología”, indicó la egresada del colegio Juan Pablo II.

Una experiencia distinta relata Diego Vera (17), exalumno del Liceo Domingo Herrera Rivera (B-13), y quien estuvo en el Programa Propedéutico de la UCN, factor determinante para que se decidiera por la carrera de Ingeniería Civil. “Me gustó la instancia y es la universidad que quiero para iniciar mi carrera profesional, es bastante positiva, amplia y con una vista agradable”, comentó.

COQUIMBO

El orientador vocacional de Admisión UCN, Fabián Ramos Aguirre, destacó la cantidad de personas que han llegado de manera presencial a la Sede Coquimbo. “Les hemos preguntado cuál es el motivo y generalmente es por consulta. Prefieren estar acá in situ para resolver cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Muchas veces les da un poco de miedo quizás la modalidad online, aunque es completamente segura”, afirmó.

Jehzeel Delgado (18) coquimbana matriculada en la carrera de Derecho destaca su incorporación a la UCN. “Con el paso del tiempo me di cuenta que realmente mi vocación era Derecho. La verdad, es que nunca lo dudé, porque me fue bien en la prueba. Me emocionó mucho saber que iba a estudiar aquí, porque fue una de mis primeras opciones”.
Su padre, Juan Carlos Delgado Araya, valoró el logro de su hija. “Estoy muy contento y orgulloso de ella, y a partir de que también tengo a otra hija acá en la universidad (Medicina). Son excelentes niñas, con excelentes promedios de notas en el colegio. Encuentro que es una universidad muy bien catalogada; es hermosa por sus áreas verdes y confortable con sus alumnos. Su ambiente lo encuentro agradable, comparado con otras universidades que son puro cemento”, enfatizó.