Destacado

UCN implementa medidas sanitarias en campus, salas y laboratorios de Antofagasta

Fecha: 16 diciembre, 2020

Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, junto a directivos de la Institución, evaluaron implementación.

Con el propósito de evaluar en terreno las medidas sanitarias implementadas, que son necesarias para acceder al campus en tiempos de pandemia, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes, realizó un recorrido por las instalaciones de la Casa Central. La actividad fue realizada junto a Carlos Díaz, Director de Recursos Humanos; Cristian Bello, Director de Servicios; Cristian Zuleta, Director de Proyectos de Infraestructura; y Jean Iratchet, Director de Informática.

En la ocasión, se evaluaron las señaléticas, tanto informativas como las de circulación y distancia social; los lugares para instalar los contenedores para depositar los guantes y mascarillas en desuso; y la implementación de dispensadores de alcohol gel en salas y laboratorios, para así resguardar la salud y seguridad sanitaria de la Comunidad Universitaria.

Esta actividad se enmarca en el trabajo que desde junio pasado está desarrollando la Comisión Plan Retorno, con el fin implementar los recintos universitarios -tanto en Antofagasta como en Coquimbo- acorde a las exigencias sanitarias, para que, en caso de ser necesario por alguna actividad académica o administrativa crítica, algún miembro de la Comunidad Universitaria deba realizar su labor al interior de las instalaciones de la UCN.

“Esta visita corresponde a la etapa 2 del Plan Retorno, que consiste en habilitar nuestra instalaciones y además preocuparnos con antelación que el campus esté habilitado, para cuando se inicien los proyectos críticos académicos y de investigación”, señaló la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos.

“La labor que se está realizando corresponde a una comisión que está integrada por representantes de Antofagasta y Coquimbo, por lo tanto, estamos súper coordinados en ambos campus para cumplir con las exigencias sanitarias y laborales necesarias. Ya que acá también hay un ‘Paso a Paso’ laboral, hemos trabajado con los comités paritarios, con una comisión de comunicaciones y hemos tratado de involucrar a la mayor cantidad de gente posible, para que todos estén al tanto de este Plan de Retorno”.

INFRAESTRUCTURA

Al respecto, Carlos Díaz, Director de Recursos Humanos, indicó que “estamos implementando todas las medidas preventivas en lo que se refiere a infraestructura, pero también en cuanto a procedimientos y protocolos. Pero es necesario que cada uno de nosotros, al ingresar al campus, tomemos las medidas necesarias para cuidarnos, al igual que cuando lleguen a sus casas, deben seguir todas la indicaciones dadas por la autoridad sanitaria”.

Además, el Director de Recursos Humanos resaltó que los campus no están habilitados, y que tampoco se va a entrar en funcionamiento a corto plazo. En consecuencia, se está permitiendo el ingreso de forma muy puntual y restringida, para lo cual deben completar un formulario de ingreso y una encuesta sanitaria que están el sitio web de la universidad en el banner y noticia “Infórmate aquí del COVID-19”.