Destacado

Alumnos de Enfermería y Medicina colaboran con Centros de Salud Familiar de Copiapó

Fecha: 1 abril, 2015

Esta madrugada (01) un grupo de estudiantes y profesionales de la salud se trasladó al norte para prestar ayuda en la atención de pacientes.

Motivados por los valores del humanismo cristiano y ante la cruda situación de emergencia que se vive en la Región de Atacama, esta madrugada (01) un grupo de 30 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte se trasladaron hasta la zona para colaborar en la atención de pacientes.
La delegación permanecerá hasta el viernes 03 de abril en la zona afectada colaborando con cinco Centros de Salud Familiar que se encuentran operativos en la ciudad de Copiapó, lugar donde fueron recibidos por la Coordinadora del Departamento de Salud local, Paula Olivares.
Al respecto, la jefa de carrera de Medicina, Alejandra Lagos, explicó que la iniciativa partió como una inquietud de los mismos estudiantes y que “este viaje representa el gran espíritu solidario que tiene los alumnos de la Facultad de Medicina de la UCN. De verdad me siento tremendamente orgullosa de ellos ya que nosotros como docentes siempre estamos tratando de inculcarles los valores del humanismo cristiano y ellos con su entrega, con lo caritativos que son, claramente demuestran que el sello lo tienen”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, Sergio Haberle, agregó que la iniciativa adoptada por los alumnos “demuestra que hemos logrado sembrar en nuestros alumnos el germen de la solidaridad que es muy importante y es en estos momentos donde se pone a prueba”.
Haberle además envió un mensaje al grupo de voluntarios, “es muy importante que se preocupen de su autocuidado, que no se arriesguen y esperamos que sean un gran aporte para la zona”.
Cabe destacar que esta cuadrilla se suman a los 43 alumnos UCN que desde el lunes se encuentran en Tierra Amarilla realizando labores de emergencia tales como despeje de caminos y remoción de escombros.
Además, desde el fin de semana, alumnos de todos los años de la carrera de Medicina, en el marco de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina–Chile, IFMSA-UCN, está recolectando en La Serena dinero para los damnificados en base a toma de presión, iniciativa que hasta el martes (31/3) ya les había permitido recaudar cerca de $ 300.000.

MOVIDOS POR LA SOLIDARIDAD
Sin duda, ninguna persona quedó ajena a las imágenes de dolor y desolación que grafican la actual situación en la que se encuentra la Región de Atacama. Ante este panorama, cientos de jóvenes han partido en ayuda de quienes más lo necesitan.
Susana Velásquez, alumna de medicina UCN, es una de ellas. Sus ganas de ayudar al lugar que la vio crecer contagiaron a sus compañeros y sin dudarlo organizaron una cuadrilla para poner sus conocimientos a disposición de otros.
“Comenzamos a organizar la actividad el sábado, averiguamos los insumos que necesitaban y ahora los llevamos. Yo soy de Copiapó y es impactante todo lo que pasó. Poner un granito de arena para aportar no cuesta nada así que vamos con todo a levantar el norte.”
Para el vicepresidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la UCN, Andrés Vergara, ser parte de esta iniciativa no sólo les permite poner a prueba los conocimientos que han adquirido sino también desarrollar su vocación social.
“Es una labor que va más allá de lo académico y que nos engrandece como personas. Vamos a entregar todo por la gente que tanto lo necesita y esperamos que esta sea una actividad que nos llene en todos los ámbitos, sobre todo en lo social”.
Por su parte, Fernanda Cortés, interna de la carrera de enfermería, también decidió formar parte de esta cuadrilla UCN motivada por la solidaridad. “Mi familia es de Copiapó, fui el fin de semana y todo es un desastre”, relató la joven estudiante.
“Esta es una experiencia grata, poder ayudar a otros no tiene precio. Hay que recordar que somos estudiantes y estamos en proceso de formación, y que mejor practica que ésta”.
Patricia Mondares, madre de una alumna de Medicina, se mostró contenta por la participación de su hija en la iniciativa y sostuvo que “estoy feliz por el entusiasmo que cada uno de ellos trae, estos jóvenes son una esperanza para nuestro país. Ojalá estos chicos motiven a otros para que pongan su juventud y sus ganas al servicio de quienes lo necesitan”.