Noticias

Profesionales de Servicio de Salud Atacama finalizaron diplomado en Salud Familiar impartido por la UCN

Fecha: 6 diciembre, 2011

Programa busca mejorar las competencias de quienes trabajan en la Atención Primaria Municipalizada.

El pasado 19 de noviembre se realizó en la ciudad de Copiapó la ceremonia de cierre del Diplomado en Salud Familiar, impartido desde mayo de 2011 por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, en alianza con el Servicio de Salud Atacama.

En el programa participaron 16 profesionales de la Red Asistencial de Atacama, en modalidad semipresencial, completando 340 horas pedagógicas.

El Diplomado de Salud Familiar es una estrategia financiada por el Ministerio de Salud, que busca mejorar las competencias de los profesionales de la Atención Primaria Municipalizada. Su principal objetivo es contribuir en la formación y desarrollo de un profesional en el área de la Salud Pública y Salud Familiar, con alto grado de compromiso para la satisfacción de las necesidades de salud de las personas, familias y comunidades.

Muy satisfecha con los resultados de esta capacitación, la Coordinadora del Diplomado, Dra. Alejandra Lagos Kramm, docente del Departamento de Salud Pública de la UCN reflexiona: “Realizar el Diplomado en Copiapó significó un gran esfuerzo logístico y en costos; es muy caro todo allá. Creo que repetiremos la experiencia con el Servicio de Salud Atacama, en modalidad semipresencial, pero dictando las clases en la sede Coquimbo”.

Resaltando la importancia de la Atención Primaria de Salud, la Dra. Lagos explica que esta modalidad “es la base de las atenciones de salud de una población. Es a este nivel que se atiende el mayor número de personas de la población chilena, con atenciones que son preventivas como los controles de salud de niños, embarazadas y adultos mayores. Además, ha aumentado la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y de salud mental, donde la comprensión de la importancia del abordaje familiar y comunitario es fundamental, para mejorar hábitos de vida, aprender el autocuidado y contribuir a  relacionarnos de forma positiva como personas”.

Coincidiendo con estas apreciaciones, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Paola Neumann Molina, felicitó a los alumnos de la tercera generación de este diplomado, y los instó  a seguir perfeccionándose en el ámbito de salud familiar, “a fin de contar con más y mejores herramientas que permitan hacer más eficiente nuestro trabajo con la comunidad atacameña, especialmente con los más necesitados y vulnerables”.

Nómina de alumnos:

1. MIRTHA ACUÑA CABALÍN

2. MILENKA DIAZ AGUIRRE

3. DAVID DONOSO CARVAJAL

4. PAMELA ESCORZA HORMAZABAL

5. YANINA GHIANI SALAZAR

6. CARMEN GONZALEZ PIZARRO

7. INES GONZALEZ ARAYA

8. SILVANA LEYTON SALINAS

9. VICTOR MURILLO CARPIO

10. LORENA OSSANDON TRUJILLO

11. ABIGAIL OSSES VALERIA