Alumnos que participaron en propedéutico UCN recibieron tablets de última generación

Fecha: 25 septiembre, 2015

Equipos servirán a los jóvenes como herramienta de apoyo para el estudio, trabajo y entretenimiento.Fuente: Unesco.org

Computadores portátiles con pantalla táctil, más conocidos como “tablets”, de última generación, recibieron los estudiantes universitarios, entre ellos los de la Universidad Católica del Norte, que actualmente son beneficiarios de la “Beca Nueva Esperanza, Nuevo Futuro”.
La entrega de los equipos, donados por Samsung, se realizó hace pocos días en la sede de la Fundación Colunga en Santiago.
Los jóvenes que recibieron los tablets modelo Galaxy Tab A son además beneficiarios de la “Beca Nueva Esperanza, Nuevo Futuro”, gracias a que, cuando cursaban su cuarto año de enseñanza media, fueron elegidos gracias a su talento académico, para cursar los propedéuticos ofrecidos por diversas universidades chilenas, incluyendo la UCN. Estos programas, a diferencia de los preuniversitarios clásicos, refuerzan contenidos de asignaturas y además incluyen gestión personal y parental.
En el caso de la UCN, el propedéutico ha acogido en sus dos versiones a 35 alumnos de liceos municipales de Coquimbo, 22 de los cuales continuaron estudios en la misma sede universitaria, lo que les permitió acceder a la “Beca Nueva Esperanza, Nuevo Futuro” otorgada por la Fundación Colunga, que cubre su mantención, y además a una beca de la propia UCN, asociada al costo de arancel.
María Alejandra Peralta, Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la UCN y responsable del propedéutico, destaca que el poder acceder al beneficio de la citada fundación fue posible gracias a una gestión conjunta de las instituciones que conforman la red de Propedéuticos Unesco y Universidades Asociadas.
Las becas han tenido un impacto positivo en la permanencia de los estudiantes en sus carreras universitarias. La tasa de permanencia de los alumnos becados es de un 95,4%, mientras que sólo un 69,7% de los jóvenes que no la han obtenido permanecen en las casas de estudios superiores.

Talentos democráticamente distribuidos
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes varios de los universitarios beneficiados, así como Karinna Soto, directora ejecutiva de la Fundación Colunga; Germán Sáenz, gerente senior de Ciudadanía y Comunicaciones Corporativas de Samsung en Chile; Francisco Javier Gil, director de la Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior, y Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
En su mensaje a los estudiantes, Sequeira manifestó: “La Beca Nueva Esperanza, Nuevo Futuro se ancla en la convicción de que los talentos están democráticamente distribuidos en todos los estudiantes, y también se funda en el compromiso de personas e instituciones que han desarrollado mecanismos para concretar el ingreso de estudiantes talentosos a la educación superior para el enriquecimiento de la sociedad en su conjunto”.
El programa Beca Nueva Esperanza, Nuevo Futuro (BNENF) se inició el año 2014 con el apoyo de la Fundación Colunga y es coordinado por la OREALC/UNESCO Santiago. A la fecha se han otorgado 254 becas a estudiantes de primer año con en las universidades participantes del Propedéutico UNESCO.
Fuente: UNESCO.ORG