Alumnos UCN crean plataforma web para hospital de Coquimbo

Fecha: 23 noviembre, 2017

Alumnos UCN crean plataforma web para hospital de Coquimbo

En el marco de la implementación de la metodología A+S, impulsada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica.

La creación de una plataforma para incorporar recetas médicas y realizar seguimientos a pacientes con prescripción de medicamentos es parte de un proyecto que desarrollan estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Católica del Norte y que será implementado en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Esta actividad es parte del proceso de implementación de la metodología A+S, impulsada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET – Coquimbo, la que se articula con la planificación didáctica de cada asignatura y busca revisar los compromisos de los estudiantes en términos de responsabilidad social, trabajo en equipo y respeto por la dignidad de las personas.

A través de un encuentro, en el que participaron los estudiantes UCN y Andrea Avilés, enfermera del hospital de San Pablo de Coquimbo, lo jóvenes presentaron los principales avances del proyecto, generando una instancia de trabajo conjunto entre ambas partes.

Por medio de estas instancias se busca asegurar la calidad del producto que se está entregando a los emprendedores, que es un criterio que la metodología A+S se ha propuesto, para otorgar un servicio en concordancia con las necesidades del socio comunitario.

METODOLOGÍA A+S

La Coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua del CIMET, Margareth Cleveland, destacó que el modelo Aprenizaje+Servicio contempla tres hitos principales: el primero es una carta de compromiso que firman los estudiantes con los socios comunitarios, en la que estipulan los servicios que van a ser prestados por los jóvenes; en el segundo hito, tanto los alumnos como los socios comunitarios reflexionan sobre cómo va el desarrollo de su trabajo colaborativo, con la finalidad de entregar un producto de calidad a quien lo solicita; y el hito final, cuando se exponen los principales productos entregados a la comunidad.

La intención del Departamento de Diseño Curricular y Mejora Continua del CIMET, es que la metodología Aprendizaje+Servicio se instaure en todas en todas las escuelas de formación de pregrado de la universidad, con el objetivo de que los estudiantes puedan tener una experiencia concreta de atención en contextos reales, en especial, a comunidades que realmente lo necesitan.

Valeria

lunes 27 de noviembre 2017 6:40 pm

Felicitaciones!!! gran trabajo.
Gran ejemplo de implementación Aprendizaje mas Servicios UCN.

Responder »