Crean plataforma digital para optimizar la gestión de los residuos en hospitales

Fecha: 10 enero, 2024

Gracias a la iniciativa de la Universidad Católica del Norte (UCN) -quien lideró el proyecto-, junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar, el seguimiento de estos procesos ya no se hará en papel o planillas, sino a través de una plataforma tecnológica.

El Hospital San Pablo de Coquimbo y el Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, cuentan con una plataforma informática y una infraestructura de sensores que permite optimizar la gestión de los residuos, gracias al proyecto piloto “Seguimiento y evaluación para la optimización de la gestión de residuos en establecimientos de atención de salud mediante una plataforma tecnológica”, desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar.

El proyecto piloto fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), contó con el apoyo de los Hospitales de Coquimbo y Concepción y de las empresas privadas, Anfibio Ltda. y Menval Ltda. que gestionan Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS).

El Dr. Juan Antonio Munizaga Plaza, académico de la Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UCN, líder del proyecto, explicó que la plataforma permitirá tener una visualización de lo que pasa en la gestión de residuos en diferentes frentes, pues hace una evaluación tanto de la eficacia y eficiencia de los procesos operativos, por medio de 19 indicadores.

Para los hospitales, dijo, “será muy beneficioso porque se tendrá un diagnóstico de los residuos, con información como la generación per cápita de residuos, indicador que tributa a la minimización en la gestión de residuos, ya que necesitamos generar menos residuos para ser más sostenibles, manteniendo la misma calidad del servicio”, destacó el académico.

En tanto, la Dra. Emma Chávez Mora, investigadora de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y responsable del desarrollo de la plataforma informática, explicó que la plataforma resuelve todos los temas iniciales de captura, almacenamiento y análisis de la información asociada a la gestión de residuos.

HOSPITALES: “UN INSUMO IMPORTANTÍSIMO”

Para poder desarrollar la plataforma se documentó la tecnología existente, personal de servicio y profesionales del área evaluaron la aplicabilidad y gestión del cambio a la nueva tecnología, y se instaló y validó la infraestructura de sensores que utiliza la plataforma.

Mauro Cárdenas Padilla, Encargado de la Unidad de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Hospitalaria del Hospital de Coquimbo, recordó que el año 2019 se presentó el proyecto al equipo directivo, “al principio costó un poco, pues nos encontrábamos en plena época de pandemia”, dijo.

Respeto a la plataforma, Mauro Cárdenas agregó que “para nosotros va a ser un insumo importantísimo, en la medida que podamos implementarlo en todo el hospital”, pues el sistema se aplicó a dos servicios pilotos, Cirugía y Unidad de Anatomía Patológica.

En tanto Carlos Ortiz Vásquez, Jefe de la Unidad Aseo y Saneamiento del Hospital Clínico Regional de Concepción, afirmó que “es un buen proyecto. Para mí ha sido una ayuda tremenda. Si se logra completar todo el hospital, va a ser una ayuda muy importante para nosotros”.

Según cifras de la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile en la cantidad de REAS eliminados en rellenos sanitarios autorizados se incrementó hasta un 300%, comparado con los años anteriores.

Para más información del proyecto visita https://youtu.be/SKew1BTCzlY?si=zfArz55vw57uG2RE