Actualidad

Analistas destacan la alta participación que tuvo la región de Antofagasta en las presidenciales

Fecha: 21 diciembre, 2021

Analistas destacan la alta participación que tuvo la región de Antofagasta en las presidenciales

Expertos también dieron luces sobre el porqué Boric sacó ventaja en la zona, siendo que quien tuvo la delantera en la primera vuelta dio su apoyo a Kast.

Luego de la segunda vuelta electoral que determinó que Gabriel Boric será el próximo Presidente de Chile, la alta participación, los márgenes de diferencia con Kast (rompiendo la mayoría de los pronósticos) y el ambiente emocional que se vivió el domingo son factores que no deben ser soslayados.

En la región de Antofagasta, más de 217.500 fueron las personas que se volcaron a las urnas. De estas, el 59,75% votó por Boric y el 40,24% lo hizo por Kast. Al respecto, la doctora en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) Francis Espinoza, da atisbos de lo acontecido el domingo. “Lo que más me llamó la atención, y fue muy agradable, es la cantidad de gente que votó. Desde Eduardo Frei padre que no se vivía esto, entendiendo que esa elección fue voto obligatorio, entonces hay un avance significativo de la cantidad de gente que fue a votar, a pesar de que aún hay un 45% de personas que no lo hacen”, dijo la analista.

Por su parte, el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN en Antofagasta, Christian Rodríguez, enfatizó que “fue una participación histórica lo de ayer en Antofagasta. Hay que recordar que para el Plebiscito Constituyente de octubre de 2020, donde votaron cerca de 172 mil electores, fue uno de los hitos de mayor participación que hubo en la zona. Y en esta elección votaron 217 mil personas, eso es un poquito más que el 50% del padrón electoral de la región, que debe estar en torno a un poco más de los 400 mil electores, con derecho a voto”.

ÁNIMO POLÍTICO

En el mismo aspecto, Francis Espinoza también reparó en el ambiente emocional, en donde ambas elecciones, pese a ser profundamente diferentes, motivaron a más votantes. “Algunos análisis comparaban esta elección con el plebiscito del Sí y el No. Creo que prácticamente se transformó en un plebiscito y se comportó de manera similar, incluso desde la mirada de las campañas. La campaña de Gabriel Boric era mucho desde la esperanza y la de José Antonio Kast del terror. Ellos jalaban los polos, si analizamos los programas, declaraciones y la narrativas, eran efectivamente polos opuestos (…) Lo que me parece curioso, es que más bien no eran ellos los polarizados, sino la ciudadanía. La ciudadanía que iba a votar por uno para que no ganara el otro y seguramente el menos malo, dependiendo de la visión ideológica del votante”.

Para el director del IPP de la UCN “es una participación histórica en Antofagasta (…) significa que probablemente entre 45 mil y 60 mil personas fueron a votar por primera vez. Es un hito relevante. Es decir, personas que no habían votado en elecciones pasadas, en esta elección sí lo hicieron. Y si lo comparamos con elecciones pasadas, teniendo como referencia la última elección de alcaldes, gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, se pueden haber sumado entre 45 mil y 60 mil personas. Entonces, es una participación histórica”.

FACTOR PARISI

En la primera vuelta, el candidato que más votos sacó en la región de Antofagasta fue Franco Parisi (PDG), quien obtuvo 68.419 votos, correspondientes al 33,98%. En tanto, Kast tuvo 42.278 votos (21%) y Boric 41.451 (20,59%). Por lo anterior, muchos analistas daban como clave el apoyo que el economista dio a Kast ad portas de la segunda vuelta. No obstante, Boric se impuso.

Francis Espinoza da luz de lo que habría jugado en la mentalidad de los votantes de Parisi: “Primero, hay que señalar que el norte históricamente ha sido de izquierda. A partir de 2012, en las elecciones municipales, y 2013, en las elecciones presidenciales; ya el norte empieza a girar a una centroderecha y a un voto más pragmático. Eso tiene que ver un poco con la visión y cultura de la minería que en el fondo los lleva a un modelo bien neoliberal. Somos la región más neoliberal de Chile, entonces, el neoliberalismo proyecta un voto pragmático y Franco Parisi era el candidato neoliberal perfecto con independencia política”, cuenta.

“¿Por qué la gente no votó por alguien a quien Parisi dio su preferencia? Hay varias razones, el 3 de diciembre salió la última encuesta Cadem y ahí el 40% de quien votó por Parisi no iba a ir a las urnas. El 38% iba a votar por Boric y sobre el 23% por Kast, entonces ahí podríamos ver una evidencia empírica de que había una inclinación más bien hacia el candidato de Apruebo Dignidad que hacia el candidato republicano”.

Para Christian Rodríguez, “sobre los votos de Parisi, a pesar de haber llamado explícitamente a votar por uno de los candidatos, demuestran que efectivamente los votos no son propiedad de nadie; y más bien lo que hay en Antofagasta, más que un partido que tiene militantes, es una expresión más bien yo diría de disgusto de un segmento de la sociedad antofagastina con los temas del endeudamiento y la inmigración, entre otros”.

No hay comentarios

Comenta tu también