Analizan alternativas al rediseño curricular de las pedagogías

Fecha: 6 septiembre, 2016

Analizan alternativas al rediseño curricular de las pedagogías

Taller realizado por académica de la PUC forma parte del PMI de Educación de la UCN.

Enmarcada dentro de las actividades del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Educación de nuestra Universidad, en Antofagasta se llevó a cabo un seminario dirigido a académicos de las diversas carreras de Pedagogía con el objetivo de reformar el diseño curricular vigente.

El PMI de Educación de nuestra Universidad busca optimizar los procesos de formación de los nuevos profesores, además de aumentar el número de estudiantes de pedagogía. Por esto es que son variados los talleres y capacitaciones que realizan los docentes de nuestra Casa de Estudios.

Patricia Castillo, Directora de la Escuela de Educación, comentó que “esta asistencia técnica en el ámbito del currículo es fundamental para nosotros dentro del Proyecto de Mejoramiento Institucional, que tiene como objetivo armonizar las pedagogías de la UCN. En ese entendido, es muy relevante que participemos en instancias como esta, que vienen a entregar otro aire a los conocimientos que ya están instalados acá en los profesionales de la Universidad”.

FORMACIÓN
El seminario “Alternativas de Rediseño Curricular para la formación de Profesores en el contexto actual”, fue realizado por la académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Angélica Guzmán, quien se refirió al trabajo que llevan a cabo las carreras de Pedagogía. “Es fundamental, porque en definitiva tenemos un marco de formación de profesores a nivel nacional que está cambiando, tanto por el tema nacional curricular, como por el tema pedagógico; por lo tanto, es absolutamente necesario que las carreras -todas- les permitan una actualización y una renovación, eso es esencial”.

La profesional además realizó un diagnóstico respecto al diseño e implementación curricular de estas carreras y los temas profundizados han tenido relación con la gestión curricular, el marco curricular por competencias y con los escenarios nacionales que hoy están vigentes para la formación de profesores en Chile.