Beneficios del Rediseño Curricular de la Carrera de Ingeniería en Metalurgia

Fecha: 11 noviembre, 2015

Beneficios del Rediseño Curricular de la Carrera de Ingeniería en Metalurgia

La carrera modificó su nombre en el marco del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”.

La implementación del Rediseño Curricular de las 12 carreras de Ingeniería que forman parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, comenzará en 2016 con el objetivo de ampliar el horizonte de oportunidades de los ingenieros de la UCN, mejorando de una manera innovadora la calidad de su formación, vinculación y desempeño profesional.

En este contexto es que la carrera de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia modificó su nombre a Ingeniería en Metalurgia para posicionar de una mejor manera a sus estudiantes en el campo laboral a nivel nacional e internacional.

Además, esta malla fue diseñada junto con los empleadores de la industria  quienes fueron consultados sobre qué debe mejorar la carrera, por lo que se incluyeron asignaturas como Seguridad y Legislación laboral, Gestión Ambiental y Negocio Minero, a fin de fortalecer la formación del Ingeniero UCN.

Víctor Quezada Reyes, Jefe de Carrera de Ingeniería en Metalurgia, expresó que “este rediseño consiste en estandarizar las carreras; en el caso de la carrera de Ingeniería en Metalurgia, se mantienen los cuatro años con que se diseñó para que nuestros estudiantes puedan afrontar los desafíos de las distintas áreas laborales”.

CAPSTONE PROJECT
Los estudiantes podrán optar a la nueva modalidad de titulación del Capstone Project, que tendrá una duración de un semestre sin otras asignaturas, lo que permitirá al estudiante dedicarse con mayor tiempo y facilidad.  A la vez, está considerada la aplicación constante del idioma inglés en los ramos de sus asignaturas.

También está la implementación de las asignaturas en modalidad proyecto, lo que contribuye en la aplicación del estudiante de una forma más operativa  y tecnológica, característica base de la carrera.

Asimismo, los estudiantes de primer año desarrollarán la identidad con la carrera desde el primer año. “Por lo tanto, este Rediseño Curricular fortalecerá el desarrollo del profesional, ya que es importante destacar que los ingenieros de la Universidad Católica del Norte son reconocidos a nivel nacional por ser excelentes profesionales, y con este cambio entregaremos herramientas que permitirán situarse en el campo laboral de una manera más eficaz aún”, destacó el académico.

Al respecto, hace un llamado para que el futuro postulante sea parte de esta reinvención de la carrera, ya que serán los pioneros en aplicar la nueva modalidad de titulación, entre otras características, que permitirán potenciarse como personas y profesionales.