Analizan la diversificación corporativa y el valor en mercados emergentes

Fecha: 2 mayo, 2017

Analizan la diversificación corporativa y el valor en mercados emergentes

Charla Magistral para alumnos y graduados del MBA de nuestra Universidad.

“¿Crea la diversificación corporativa valor en mercados emergentes? Nueva evidencia para Chile”, dictada por el Sr. Carlos Maquieira, Ph.D, fue el nombre de una Charla Magistral realizada en la Casa Central para alumnos y graduados del MBA de nuestra Universidad.

Utilizando una muestra de 85 firmas chilenas que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago entre 2005 y 2013, el experto analizó el impacto de la diversificación corporativa en el valor de la firma, reportando destrucción de valor debido a la diversificación.

En relación a la concentración de la propiedad, el estudio encontró una relación negativa entre el porcentaje de propiedad mantenido por el principal accionista y el valor de la firma. Sin embargo, la presencia de las AFP en la propiedad mitiga la destrucción de valor en las firmas.

Adicionalmente, la presencia de otros inversionistas institucionales no mitiga la destrucción de valor.
Finalmente, si el principal accionista es una familia, se reportó creación de valor en firmas diversificadas.