Analizan la relevancia del patrimonio para la sociedad

Fecha: 29 julio, 2022

Analizan la relevancia del patrimonio para la sociedad

Encuentros UCN abordó la temática en contexto con el reciente lanzamiento del libro “Conversaciones sobre el Patrimonio Cultural y la voz de las Regiones” del Dr. Lautaro Núñez.

El valor del patrimonio va más allá de la mera estructura o lugar, pues representa la utilidad y el contexto en el cual emergió la estructura, representando las necesidades de la sociedad o los habitantes que la crearon. Por este motivo, es que su preservación resulta tan importante para las actuales generaciones y las venideras. Es ese el contexto que aborda el libro “Conversaciones sobre el Patrimonio Cultural y la voz de las Regiones”, del Premio Nacional de Historia y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Lautaro Núñez Atencio.

Por lo anterior, en un nuevo ciclo de Encuentros UCN se abordó el valor del patrimonio, teniendo como invitados al autor del texto y a las también académicas del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN, Dra. Jacinta Arthur y Dra. Fernanda Kalazich.

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL?

El libro “Conversaciones sobre el Patrimonio Cultural y la voz de las Regiones”, escrito por el arqueólogo fue lanzado en junio pasado en la Feria Internacional del Libro Zicosur, con el objetivo de relevar la cultura patrimonial en cada región del país.

Al respecto, su autor comentó el largo camino que vivió, hasta elaborar el libro que le tomó más de dos años escribir. “La idea surgió siendo miembro del directorio del Consejo de la Cultura. Pasado el tiempo, tuvimos convenciones anuales por todo el país, donde en 2018 hicimos una convención en La Serena que terminó en un debate o encuentro con varias personas. El tema fue la construcción cultural de Chile; eso dio lugar al libro más pequeño y liviano sobre la cultura del país. Ahí se debatió la forma en que este país tuviera una orientación de la cultura desde el punto de vista de la diversidad cultural”.

Asimismo y en base al libro, el Dr. Lautaro Núñez expresó la afirmación de una cultura regional. “Es algo que lo podríamos definir muy coloquialmente, puesto que en cada región se establecen sociedades que nacen y viven allí en ese ambiente, en nuestro caso, desde los Andes al Pacifico, teniendo el desierto más grande del mundo con nosotros. Con el solo hecho de estar miles de años en este espacio se generan comportamientos propios del espacio, de manera que estas culturas que se ven ahora son parte de esa relación entre el lenguaje, la cultura, conductas y una zona particular”.

En la misma línea, la Dra. Fernanda Kalazich agregó que en “cada configuración local actual tenemos un paisaje, ciertas restricciones en cuanto a los recursos, a lo que ofrece el ambiente que no determina, pero sí condiciona mucho lo que las culturas de las personas generan en ciertos lugares. Entonces, desde ahí mismo es que los patrimonios que se generan en cada lugar, como en un bosque lluvioso, un desierto de Atacama o un clima central en un mediterráneo, van a también tener esas particularidades”.

DIVERSIDAD PATRIMONIAL

La diversidad cultural es una constante, y su respeto no solo es un derecho de los pueblos, sino que en un marco de diálogo y cooperación. Bajo esta lógica, la Dra. Fernanda Kalazich comentó acerca del patrimonio incómodo y cómo este nos va formando y generando preguntas. “El historial de ocupación de este territorio tiene más de 15 mil años, ahí obviamente, todo va sumando. Un punto importante es la apreciación del mestizaje, con un hecho que también se puede ver desde el género o una lectura de una violencia inicial del mestizaje, ya que no todo fue con consentimiento. El mestizaje producto de violación es parte de los que nos constituye y duele, eso también es un patrimonio incómodo que debemos reconocer y trabajar como parte de esta herencia colonial”, dijo.

Asimismo, la Dra. Jacinta Arthur expresó su reflexión acerca del patrimonio incómodo y cómo este está invisibilizado cada vez que se promueve la idea de un patrimonio autorizado. “Se le menciona como un patrimonio lindo, nacional y de la humanidad. A partir de estas políticas patrimoniales que solo muestran una desconexión con los contextos y la historias de esos patrimonios específicos, eso nos lleva al contexto actual del país, ya que nos lleva a algo que comentó Lautaro; ‘como se conecta con este no reconocimiento de los pueblos indígenas’, pero también ver cómo el patrimonio juega un rol esencial precisamente en las políticas de reconocimiento”.