Academia

Arqueólogo Lautaro Núñez presentó libro sobre el patrimonio cultural desde las regiones

Fecha: 1 julio, 2022

Arqueólogo Lautaro Núñez presentó libro sobre el patrimonio cultural desde las regiones

Académico del IIAM UCN presentó texto que busca despertar la cultura patrimonial en cada región del país.

El arqueólogo, Premio Nacional de Historia y académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Lautaro Núñez, presentó el libro “Conversaciones sobre el patrimonio cultural y la voz de las regiones”, el cual busca despertar la cultura patrimonial en cada región del país.

La presentación se llevó a cabo en la Feria Internacional de Libro Zicosur (FILZIC), donde el autor compartió escenario con el actual postulante al Premio Nacional de Historia, Dr. José Antonio González; y el Dr. en Teoría e Historia de la Arquitectura, Claudio Galeno; ambos también académicos de la UCN.

Con una experiencia de vida dedicada a la defensa e investigación del patrimonio arqueológico, especialmente en el norte de Chile, Lautaro Núñez presentó esta obra gestionada a través del Sello Ediciones Universitarias UCN del Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

El libro, tal como lo expuso su autor, es una conversación que enseña a todo público, y con un lenguaje didáctico, el estado actual del patrimonio cultural. “Para entender la diversidad patrimonial del país tenía que encontrar un lenguaje que fuera entendido por el todo público y fue así como logré que este texto no fuera escrito en forma tradicional, sino como una conversación entre el autor y un lector imaginario. Eso fue muy importante porque me permitió con palabras simples y sencillas, con apoyo bibliográfico, poder entender y explicar esta diversidad”, dijo Núñez.

Por su parte, el Dr. José González hizo un recorrido por la historia de nuestro patrimonio en los últimos años y algunos de sus hitos. Asimismo, calificó el texto como un “libro panorámico”, una reflexión profunda de adónde vamos. “El patrimonio tiene que ver no solamente con los monumentos, sino que con lo intangible como dice Lautaro, con los estilos de vida”.

Posteriormente, el Dr. Claudio Galeno destacó la cercanía que el autor mantiene con la Escuela de Arquitectura de la UCN donde ha impartido clases y ha incentivado a los estudiantes a saber más sobre el patrimonio cultural. “Es un diálogo ameno, una conversación íntima donde va contando algunos temas que él ha vivido en primera persona. Son como varios libros dentro de uno, hay debates y distintos aspectos del patrimonio”, dijo Galeno.

Lautaro Núñez cerró la presentación con una última reflexión: “Es necesario que cada región tenga autonomía plena para conducir su patrimonio cultural y para esto necesitamos leyes horizontales y por sobre todo aparatos legislativos verticales. En cada región tenemos los especialistas necesarios para saber qué debemos hacer y no hacer desde nuestras propias expectativas”.

No hay comentarios

Comenta tu también