Analizan trabajo con comunidades que habitan zonas de riesgo de desastres naturales

Fecha: 20 octubre, 2023

Seminario organizado por CIGIDEN en la UCN Antofagasta.

“Hacia un modelo geosocial para la gestión de riesgo de desastres” fue el nombre del seminario que abordó el trabajo que se realiza con las comunidades que habitan en sectores propensos a eventuales desastres naturales, actividad desarrollada en dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

El seminario fue organizado por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), centro FONDAP/ANID que integra a las universidades Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Andrés Bello y Universidad Católica del Norte.

En la actividad participó el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, quien dijo que “para nosotros como Universidad, albergar en nuestras aulas este seminario es de gran satisfacción, porque da cuenta que el quehacer de CIGIDEN se encuentra descentralizado y con una mirada regionalizada. Destaco además el rol que desarrolla en la generación de conocimiento en torno a la gestión integrada del riesgo de desastres en un país tan complejo como Chile en lo geográfico, con amenazas volcánicas, de sismos, tsunamis e inundaciones. En este sentido, marcamos un hito en el viaje hacia la seguridad y no sólo discutiremos amenazas, sino también buscaremos las soluciones”.

EXPOSICIONES

Posteriormente expuso el geólogo, Dr. Gabriel González, académico de la UCN y subdirector de CIGIDEN, quien abordó la evaluación de riesgo y amenazas múltiples en contextos culturales y territoriales complejos. “Cuando uno mira en términos globales de los desastres, vemos una tendencia general al crecimiento del número de eventos, pero particularmente crecimiento en el impacto. Estos, van determinando la trayectoria de los desastres tanto en número de muertes, afectados y pérdidas económicas. Nuestro país no está ajeno a esta realidad y los desastres promedios en Chile tienen un costo promedio de US$1600 millones”, explicó el experto.

También se hizo una presentación respecto a los asentamientos informales, más conocidos como campamentos, que son viviendas de precaria materialidad que en Antofagasta se caracterizan por construirse en áreas de peligro, ya sea en quebradas, cerca de torres de alta tensión e incluso a los costados de las piscinas aluvionales.

Al respecto, Francisca Roldán, geóloga UCN y de CIGIDEN, dijo que “a modo de discusión planteamos la necesidad de profundizar en la comprensión y la caracterización de las principales condicionantes y factores desencadenantes de los fenómenos de la remoción de masas, donde se tiende a subestimar los factores antropogénicos y sólo centrarse en los factores geológicos, pero hay causas antropogénicas importantes de caracterizar”.

Sobre la actividad, la seremi (s) de Vivienda de la región de Antofagasta, Marietta Méndez Carvajal, dijo que “como ministerio son sumamente relevantes estas instancias, ya que nos permiten relevar y fortalecer la interacción con la academia. Valoro este seminario, porque nos permitió conocer diferentes experiencias concretas de investigación desarrolladas por CIGIDEN, con la finalidad de que sigamos trabajando en una vinculación entre el Estado, la comunidad y la academia en miras a que las decisiones que se tomen sean con conocimiento e incorporadas en la planificación territorial”.

El seminario completo se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZEItK-DUKgo.