UCN participa en esfuerzo internacional para la gestión de desastres naturales

Fecha: 26 octubre, 2018

UCN participa en esfuerzo internacional para la gestión de desastres naturales

Facultades de Ingeniería de Iberoamérica compartieron experiencias e investigaciones a fin de crear redes que apunten a la prevención en esta área.

Con el objetivo de compartir experiencias de universidades y países en cuanto al estudio de los fenómenos de la naturaleza que provocan pérdidas de vidas y materiales, así como para formar una red internacional o nacional que permita enfrentarlos de mejor manera, una delegación de nuestra Universidad participó en Iquique en el I Encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en la Gestión de Desastres Naturales, INGEDEN 2018.

En el evento, coorganizado por la UCN, participaron representantes tanto de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, como de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

Según comentó el académico de esta última, Álex Covarrubias, el encuentro surgió de dos eventos anteriores realizados entre decanos de Iberoamérica y en el que participa la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi).

“En materia de la gestión de desastres naturales, lo habitual hasta ahora es una actitud reactiva, siempre reaccionamos, pero con todo lo que ha pasado no solo en nuestro país, sino a nivel iberoamericano, hay lecciones aprendidas que nos permitirán estar mejor preparados para los futuros desastres naturales que ocurran en la región”, comentó.

Hay que prevenir -enfatizó- para reaccionar en forma coherente y organizada, disminuyendo así las pérdidas humanas y materiales.

INGEDEN 2018 fue organizado por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (Asibei) y la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi); junto a la Universidad Católica del Norte Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta y Universidad de Santiago.

El encuentro consideró presentaciones de resultados de investigación ya publicados o no originales, descripción de actividades de grupos de investigación consolidados o en formación, charlas de invitados internacionales, mesas redondas para discusión y conclusiones.