Antofagasta congregó a expertos en biotecnología microbiana y bioingeniería de todo Chile

Fecha: 31 agosto, 2018

Encuentro, organizado por la UCN, reunió a más de 150 participantes provenientes de distintas zonas del país.

Conocimientos y tecnologías de vanguardia con múltiples aplicaciones, como minería, agricultura, tratamiento de aguas servidas y medicinas, trataron expertos de todo el país, reunidos en el “II Simposio Chileno de Biotecnología Microbiana y Bioingeniería”, realizado por primera vez en Antofagasta.

Durante dos días (30 y 31 de agosto), la capital regional, congregó a una veintena de científicos e investigadores, quienes expusieron sus trabajos a un auditorio integrado por más de 120 profesionales, académicos y estudiantes.

La actividad fue organizada por nuestra Universidad, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA, en conjunto con el Consorcio HEUMA Ingeniería 2030, alianza de las facultades de ingeniería de la UCN y la U. de Antofagasta.

El Director del Centro de Recursos Hídricos de la UCN, Dr. Francisco Remonsellez, explicó que el encuentro permitió interactuar y compartir a representantes de universidades, centros de investigación y de instituciones públicas y privadas en el ámbito científico.

“Se trataron diversos temas de biotecnología en general, desde la producción de bioplásticos, tratamiento de aguas residuales, producción de piel sintética, y el uso de microrganismos que viven en condiciones extremas y el estudio sus posibilidades en aplicaciones biotecnológicas”, explicó.

El docente resaltó que las exposiciones estuvieron a cargo de investigadores de alto nivel, quienes compartieron sus conocimientos en una instancia de reflexión. “El impacto es muy potente, porque no es fácil hacer este tipo de actividades en regiones y traer a la zona a investigadores de esta calidad”, puntualizó.

Entre las exposiciones resaltaron trabajos que mostraron detalles de la aplicación de bacterias aisladas en el altiplano que son capaz de lixiviar minerales sulfurados de cobre. En tanto, otras presentaciones abordaron temas como el uso de microorganismos nativos como potencial para una agricultura sustentable; o la utilización de microalgas como plataforma para el desarrollo de bioproductos, entre otros desarrollos.

Entre los participantes resaltaron representantes de distintas Casas de Estudios Superiores, como la UCN, U. de Antofagasta, U. Técnica Federico Santa María, U. de Santiago, U. Católica del Maule, P. U. Católica de Chile, U. de Chile, U. Andrés Bello, U. de Concepción, así como de instituciones como el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).