De acuerdo con el reporte de agosto 2024 del Termómetro Laboral de Antofagasta.
La ocupación regional en Antofagasta alcanzó un 60,6 % en el trimestre móvil abril-junio de 2024 según el Termómetro Laboral Regional, desarrollado por el Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta, ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por la Subsecretaría del Trabajo.
En el periodo, la región de Antofagasta experimentó un crecimiento interanual del 1,4 % en el número de personas ocupadas, lo que se traduce en la creación de 4.945 nuevos empleos. En contraste, se estima que 31.707 personas están cesantes en la región.
La tasa de participación regional alcanzó el 66,1 %. El informe revela que las mujeres tienen una tasa de participación del 56,12%, en comparación con el 76,1% de los hombres, marcando una brecha desfavorable para las mujeres de 19,9 puntos porcentuales. Asimismo, en la tasa de ocupación, las mujeres presentan una brecha de 19,8 pp. respecto a los hombres.
Según las cifras reportadas, la población en edad de trabajar en la región asciende a 573.930 personas. De ellas, 379.587 forman parte de la fuerza laboral, con 347.880 personas actualmente con empleo en la zona.
La tasa de desocupación a nivel regional llegó a un 8,4 %, incrementando en 0,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Este aumento se debe a un incremento del 12,4 % en la cantidad de desocupados, superando el crecimiento del 2,3 % observado en la fuerza laboral.
La investigación consigna que el número de personas extranjeras en edad de trabajar en la región de Antofagasta asciende a 94.326, alcanzando una tasa de ocupación del 69,9 % de personas ocupadas, lo que representa que 65.920 ciudadanos extranjeros están trabajando en la zona. También se advierte una brecha por género de 17,3 pp. en desmedro de las mujeres.
Por edad, el reporte de abril a junio indica que la población joven en edad de trabajar en la región es de 157.811 personas, en contraste con la población en edad de jubilar, que alcanza las 80.451 personas. La tasa de participación de los jóvenes es del 48,8 %, mientras que la de las personas en edad de jubilar llega al 26,6 %. Al comparar diferencias de edad y género, se observa que las mujeres en edad de jubilar presentan menores tasas de participación y ocupación, con un 23,5 % y 22,5 % respectivamente.
MEDIDAS
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, destacó que “desde el inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric a la fecha se han creado más de 22 mil empleos formales en la región de Antofagasta. Compartimos la preocupación de la ciudadanía por el empleo, por eso hemos tomado una serie de medidas para potenciar el mercado laboral formal. En este contexto, el Gobierno firmó en mayo un acuerdo con la CUT, cuyo principal foco está puesto en el fortalecimiento del empleo y la seguridad de los trabajadores, reforzando el compromiso de programa de avanzar hacia el trabajo decente en nuestro país”.
En tanto, el director del Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta, Manuel Pérez Trujillo, manifestó que “el mercado de trabajo regional sigue mostrando una dinámica positiva, la cual se ha consolidado desde el año 2022. En este sentido, la ocupación continúa siendo capaz de aumentar, aunque no generando un ritmo de creación de empleo lo suficientemente alto en la actualidad como para absorber la mano de obra disponible en el mercado. Hecho que da como resultado un aumento positivo de la ocupación y desocupación de forma simultánea en la región. No obstante, el tiempo promedio de permanencia en el desempleo por parte de los desocupados de la región ha descendido en el último año cerca de un 10 %, lo que implica que el ajuste entre oferta y demanda laboral es más rápido, hecho que pudiera conducir a una mayor velocidad de ajuste del mercado y, por tanto, de reducción del desempleo”.
Agregó que el sector privado sigue creando empleo a un ritmo alto (8,2 % en el último año), lo que da cuenta de las expectativas positivas que hoy en día existen respecto de la economía regional, particularmente con el surgimiento de nuevos proyectos que se concentran en el sector minero. La expectativa, indicó, es que la economía regional sostenga estos niveles de ocupación y desempleo en el corto plazo. “No obstante, debiéramos prestar atención a las recientes noticias respecto de la situación económica de Estados Unidos -en riesgo de recesión-, la cual pudiera generar algo de incertidumbre en el mercado internacional y afectar a Chile y, en especial a nuestra región, altamente dependiente del comportamiento económico internacional”, sentenció.
El reporte completo del Termómetro Laboral agosto 2024 se encuentra disponible para revisar en detalle en las redes sociales del Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta y en el enlace https://www.subtrab.gob.cl/tlr.
No hay comentarios