Academia

Antofagastinos repletaron feria de divulgación científica pionera en el norte

Fecha: 2 octubre, 2015

Antofagastinos repletaron feria de divulgación científica pionera en el norte

Investigaciones desarrolladas en la UCN llamaron la atención de los habitantes de la capital regional.

Tecnologías de realidad virtual y aumentada, bacterias con aplicaciones en microelectrónica y minería, así como equipos móviles de purificación de agua, llamaron la atención de los antofagastinos en la Primera Feria de Divulgación Científica y Tecnológica “Acercando la Ciencia a la Comunidad”, que tuvo lugar en pleno centro de la capital regional.
La iniciativa, pionera en esta zona del país, fue organizada por nuestra Universidad con el objetivo de mostrar el trabajo desarrollado por los académicos de la Institución y se desarrolló en el Paseo Prat.
En total fueron 43 módulos los que exhibieron investigaciones en las áreas de Astronomía, Biotecnología, Ciencias del Mar, Ingeniería, Química, Medicina, Obras Civiles, Industria, Geología, Arquitectura, Emprendimiento, Ciencias Sociales, Políticas Públicas, Desarrollo de Talentos Académicos y Protección Medioambiental, entre otras.
El balance positivo de la jornada fue destacado por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández: “La gente se detuvo en cada uno de los stands e interactuó con los investigadores. Hemos hecho un esfuerzo grande por difundir y divulgar en una apuesta interactiva en el corazón de la ciudad”, puntualizó.
La autoridad subrayó la importancia de integrar a los jóvenes y niños en esta iniciativa, y así mostrar que la ciencia y tecnología pueden ser un camino para ellos y para el desarrollo de la región. “Esto nos motiva para una segunda versión de la Feria en el futuro”, puntualizó.

INVESTIGACIONES
Entre los desarrollos mostrados destacó una planta móvil de osmosis inversa que funciona con paneles fotovoltaicos. Esta estructura forma parte de un proyecto que busca producir agua potable en comunidades costeras que carecen de suministro eléctrico.
El Dr. Javier Quispe, investigador del Departamento de Ingeniería Química, dijo que se espera instalar una planta desaladora de este tipo en Caleta Constitución. Agregó que este equipo también puede ser usado en localidades del interior de la región, donde existen pozos o ríos que necesitan purificar agua para uso domiciliario, industrial o agrícola.
El Instituto de Astronomía de la UCN también dio a conocer su trabajo. “Presentamos un proyecto Fondecyt sobre arqueología galáctica, el cual busca reconstruir la historia de miles de millones de años de nuestra galaxia”, puntualizó el Dr. Christian Moni, quien lidera la iniciativa.
El stand del Centro de Biotecnología mostró cultivos y compuestos que sirven como filtros solares, así como una columna de biolixiviación para ejemplificar cómo se estudia este proceso. “Trajimos fotos para que la gente vea el trabajo en terreno que hacemos en lagos de altura, salares y ambientes extremos”, indicó la Dra. Cecilia Demergasso, Directora de la Unidad.
Los trabajos en torno a la remediación de suelos también llamaron la atención de los visitantes. Al respecto, la Dra. Elizabeth Lam indicó que esta materia es una parte de las líneas de investigación que presenta el Departamento de Ingeniería Química. “El público ha sido bastante diverso”, indicó la académica, junto con resaltar el interés de la comunidad por conocer sobre el tema.
El Centro de Emprendimiento y de la PyME (CEMP) de la UCN destacó el trabajo desarrollado por emprendedoras locales, en un esfuerzo realizado en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) orientado a dar mayor independencia económica y laboral a las participantes en el programa, mediante la realización de talleres que entregan herramientas, generan redes y alianzas estratégicas, entre otras posibilidades de desarrollo.
Sobre el particular, la emprendedora local Sara Carreño, resaltó la importancia de mostrar su trabajo en la Feria. “Participamos en una escuela desarrollada por la UCN y Sernam. Abordamos temas relacionados con costos, género, planes de negocios y asociatividad, materias que nos son muy útiles”, resaltó la microempresaria, quien tiene un taller de bordado y confección de ropa corporativa y escolar.
Otras iniciativas que fueron presentadas y que llamaron la atención del público, incluyeron el trabajo de los Proyectos DeLTA y ViLTI, que favorecen a menores de la región, así como iniciativas como la articulación Triple Hélice y el Proyecto Innova2, que buscan apoyar la creatividad y el trabajo de la población nortina.

AUTORIDADES
La realización de la muestra fue valorada por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, quien sostuvo que esta iniciativa forma parte de la identidad de la ciudad y constituye un ejemplo que la Universidad forma parte del territorio en la que está inserta. “El desarrollo de la ciencia e innovación es una tarea donde las universidades son los principales actores”, recalcó.
En tanto, la Secretaria Regional Ministerial de Minería, Amanda Pérez, en representación del Gobierno Regional, puso énfasis en el valor de la Feria como instancia de participación ciudadana.
Agregó que la zona resalta por ser una región minera y primordial en energías, y que también aspira a ser una región tecnológica. “Todos tenemos derecho a aprender, ser innovadores y ser parte del encadenamiento productivo”, planteó la autoridad.

PÚBLICO
“Me gustaron las tecnologías del agua y de microorganismos”, expresó el funcionario público Antonio Robles, quien valoró la realización de la Feria en la ciudad. “Es interesante lo que muestran y ver en directo estos nuevos avances”.
La dueña de casa América Arredondo también valoró la iniciativa de la UCN. “Nunca había estado en una feria así. Recorrí todos los stands y descubrí muchas cosas que desconocía. Nos entrega cultura y conocimiento. Sobre todo me gustó lo referido al tratamiento de la basura”, enfatizó la antofagastina.
El operador de maquinaria pesada, Daniel Alfaro, quien en compañía de su familia recorrió la muestra, dijo que visitar la muestra fue una oportunidad para aprender. “Me pareció bueno conocer cómo cuidar el agua y el medio ambiente. Hay cosas que uno no conoce y tiene la oportunidad de preguntar”, puntualizó el trabajador, opinión que compartió su pequeña hija Montserrat.

No hay comentarios

Comenta tu también