Actualidad

Antofagasta da el vamos a feria científica tecnológica pionera en el norte

Fecha: 25 septiembre, 2015

Antofagasta da el vamos a feria científica tecnológica pionera en el norte

Actividad, organizada por la UCN, estará abierta a todo la comunidad regional el jueves 1 de octubre, en el sector del Paseo Prat, frente a la Plaza Colón.

Muestras de robótica industrial y automatización, equipos móviles de purificación de agua, y adelantos en medicina laboral e industrial, entre otros múltiples desarrollos, presentará el próximo jueves 1 de octubre la Primera Feria de Divulgación Científica Tecnológica de nuestra Universidad, la que estará disponible para toda la comunidad antofagastina con alrededor de 40 stands.

La idea es replicar en la ciudad una actividad que acerca los nuevos conocimientos y desarrollos a la población, al igual como sucede en las grandes metrópolis del mundo.

Esta iniciativa tendrá lugar en el sector del Paseo Prat, frente a la Plaza Colón, entre las 10:30 y las 15:00 horas del próximo jueves 1 de octubre.

Los visitantes podrán recorrer y apreciar más de 40 módulos que incluirán las principales investigaciones, avances y proyectos realizados por los científicos de nuestra Casa de Estudios.
Disciplinas como Minería, Geología, Ciencias Sociales, Astronomía, Ingeniería, Obras Civiles, Economía y Ciencias del Mar, entre otras, serán presentadas en el lugar en forma didáctica y entretenida a los habitantes de la región.

También se exhibirán múltiples equipos, así como desarrollos en el área de la prevención, como la participación de la UCN en el Centro de Investigación Integrada de Desastres Naturales (Cigiden).

DIDÁCTICA Y ENTRETENIDA
La Primera Feria de Divulgación Científica Tecnológica “Acercando La Ciencia a la Comunidad”, está diseñada para ser didáctica y entretenida. El objetivo es que los visitantes tengan un espacio donde puedan   interactuar con los científicos de la UCN, conocer sus proyectos y hacer consultas.

Iniciativas relevantes para el progreso del país y de la región, entre las que se incluyen proyectos Fondecyt, Fondef, FIC-R y anillos de investigación, entre otros, serán compartidos con la comunidad. “La idea es mostrar las múltiples actividades que desarrollan nuestros académicos”, resaltó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, quien agregó que el lenguaje será cercano y simple, para así, en palabras sencillas, explicar a la comunidad el trabajo que se está realizando en la Universidad.

La comunicación se dará en tres niveles. El primero busca mostrar y compartir lo que hacen los investigadores. El segundo, implica que las personas puedan preguntar en detalle sobre algún proyecto en particular; mientras que el tercero, considera invitar a nuevos socios que se sumen a las tareas de investigación, en especial jóvenes que se interesen por la ciencia.

La feria se realiza en el marco del Mes de la Ciencia que impulsa Conicyt a nivel nacional durante octubre, y corresponde a una de las actividades previas a la celebración del 60° Aniversario de la UCN que se conmemorará en 2016.

Los organizadores informaron que se efectuaron todas las coordinaciones necesarias para la realización del evento, contando incluso con la resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes que suspende el tránsito vehicular en calle Prat, entre Washington y San Martín, durante la feria.

No hay comentarios

Comenta tu también