Academia

Arqueólogo Tom Dillehay presentó libro que investiga en profundidad los kueles

Fecha: 1 noviembre, 2021

Arqueólogo Tom Dillehay presentó libro que investiga en profundidad los kueles

El evento fue transmitido por la Universidad Católica del Norte, contando con una alta participación de espectadores en línea.

En un encuentro virtual, Qillqa Ediciones del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó la presentación del libro: Montículos “vivientes”, imperios y resistencia en los Andes. Narrativas rituales del espacio y gobierno mapuche, del reconocido arqueólogo Dr. Tom Dillehay. Su amplia y prolongada trayectoria de investigaciones arqueológicas y antropológicas especialmente en el sur de Chile, lo ubica como uno de los más reconocidos e influyentes especialistas en estas temáticas.

La actividad, que fue moderada por la antropóloga, Dra. Marina Weinberg, Editora de Qillqa Ediciones, contó con la participación del autor y con los comentarios de los arqueólogos, Dra. Leonor Adán, académica de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile; y Dr. Lautaro Núñez, académico de la Universidad Católica del Norte.

LIBRO

Tras 30 años de investigación, el antropólogo y arqueólogo Dr. Tom Dillehay, Doctor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile, presentó este libro donde convergen sus investigaciones basadas en fuentes arqueológicas, etnohistóricas y observaciones etnográficas, en torno a los montículos o kuel. El autor plantea una perspectiva original sobre la significación de estos monumentos que fueron construidos por los mapuche de la zona centro-sur de Chile entre los siglos XII y XIX, y que son percibidos como “parientes vivos” y han participado en ceremonias públicas hasta la actualidad.

Dillehay comenzó su participación agradeciendo a las comunidades mapuche, particularmente a las del Valle de Purén y Lumaco, donde se realizó este estudio, y a todos los colegas que trabajaron junto a él. “Mi trabajo se centró en Purén y Lumaco, porque es un lugar muy celebrado entre todos los cronistas tempranos. Me pregunté ¿por qué tanto? Pues, es el centro de resistencia mapuche al final del siglo XVI, XVII y XVIII. Cuando empecé a hacer los recorridos, en los comienzos de los años 80`, registramos más de 300 kueles. Es realmente un centro político, económico, demográfico, dentro de la historia de la resistencia de los mapuche”, dijo el autor.

Por su parte, la Dra. Leonor Adán destacó el libro como una obra de total vigencia y relevancia e instó a futuros arqueólogos, ojalá mapuche, a continuar con estas líneas de investigación. “En el caso de futuras investigaciones ha de ser valorado el enfoque, privilegiado por el autor, de fortalecer la participación de las voces indígenas en su reconstrucción, como puede leerse en los magníficos relatos de las machis que se incluyen en el apéndice, además de los múltiples pasajes a lo largo de los capítulos que realmente transportan al lector a la realidad de los kueles y el sistema ritual y político”, destacó la académica.

En tanto, el Dr. Lautaro Núñez, entregó su visión como arqueólogo del norte del país, destacando que el autor haya logrado en 588 páginas y 73 figuras presentar un problema de investigación iniciado en dictadura pues en esos tiempos no era fácil trabajar en terreno. “Después de revisar este libro, me queda la sensación de que ha surgido allí, en ese valle, una tremenda complejidad cultural. No hay posibilidades de conjeturas, los datos son duros, son concretos y desde ese punto de vista la gran lección: Tom tiene una gran base de datos que le permite generar un proceso de continuidad de cambio”, dijo el Dr. Núñez.

LANZAMIENTO

La presentación se transmitió por las redes sociales digitales del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) (https://fb.watch/8V3qE3FHU4/) y por la Universidad Católica del Norte (https://www.youtube.com/watch?v=ORqU7qe_bPE) donde hubo una alta participación de espectadores en línea, quienes hicieron comentarios y preguntas al panel de expertos. Para más información sobre esta publicación visite www.qillqaediciones.cl

No hay comentarios

Comenta tu también