Academia

Arquitectas analizaron logros y desafíos de las profesionales del área en conversatorio virtual   

Fecha: 9 septiembre, 2021

Arquitectas analizaron logros y desafíos de las profesionales del área en conversatorio virtual   

Encuentro, organizado por la Escuela de Arquitectura de la UCN, está disponible en la plataforma YouTube.

Logros, desafíos y dificultades que enfrentan las arquitectas en el desarrollo de su labor, abordaron destacadas profesionales del área, quienes relataron sus experiencias y analizaron el pasado, presente y futuro de la disciplina desde una mirada femenina.

El encuentro, desarrollado en el marco de los conversatorios que realiza la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), tuvo lugar en el contexto de los 40 años de esa unidad académica.

Como panelistas de este primer encuentro, titulado “Mujer y Arquitectura”, participaron las exalumnas de la UCN: Valeska Cerda Fuentes, jefa de Carrera de Arquitectura UCN; Amanda Vásquez Pinto, directora Arquitectura del MOP Antofagasta; Gladys Vega Cornejo, NDV Asociats, Barcelona; Leyla Sade Rodríguez, profesional de la Oficina Técnica Constructora EBCO, Calama; Rocío Díaz Gómez, jefa del Departamento de Desarrollo Urbano, MINVU, Copiapó.

El encuentro fue moderado por Marina Niemeyer Oyanedel, profesional de Gestión JUNJI, Valparaíso, y presentado por Bárbara Raby Rebolledo, directora de Espacios Educativos de Fundación Anglo American, Santiago.

En la actualidad, más del 50% del estudiantado que postula a la carrera de Arquitectura UCN son mujeres. Lo anterior, contribuye a los “procesos de igualdad de oportunidades y transformación en temas de género que está viviendo nuestra sociedad”, especificó el director de la Escuela Dr. José Guerra Ramírez.

Temas como el posicionamiento profesional, prejuicios que enfrentan, el acceso al campo laboral y el cómo compatibilizar trabajo y familia, entre otras temáticas, marcaron el desarrollo del encuentro. Las expositoras relataron sus experiencias en campos como la construcción, la docencia universitaria y obras públicas, entre otros sectores, donde la mujer arquitecta tiene un rol cada vez más protagónico.

La secretaria de la Jefatura de Carrera, Jacqueline Olmos, resaltó las vivencias y evolución de la Escuela y sus cambios en los últimos años. En tanto, un momento de especial significado fue la intervención del académico fundador, Hernán Illanes, quien profundizó en el legado de grandes arquitectas que marcaron la historia y desarrollo de la Escuela, como son: Ángela Schweitzer, Glenda Kapstein, María Magdalena Gutiérrez y Victoria Domínguez.

El detalle de las exposiciones de las profesionales participantes está disponible en la plataforma YouTube, en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=-qWOmrDb1r4&t=300s

 

No hay comentarios

Comenta tu también