Arquitecto español resalta trabajo de BIM: “Chile es un ejemplo para el mundo”

Fecha: 28 abril, 2021

Arquitecto español resalta trabajo de BIM: “Chile es un ejemplo para el mundo”

El destacado profesional David Barco Moreno será parte del seminario que profundizará los conceptos del modelo BIM en la industria de la construcción este jueves 29 de abril en Antofagasta.

Como una forma de introducción a las nuevas corrientes que están liderando el proceso de construcción, este jueves 29 de abril, desde las 10:00 horas, se realizará de manera online el Seminario de Adopción y Transferencia de Tecnología BIM 2021: “Escalas de Apropiación Regional” el cual contará con la participación de destacados exponentes del sector público y privado, además de representantes de relevancia internacional en el área.

Entre ellos, destaca David Barco Moreno, arquitecto tecnólogo español, CTO de la consultora Berrilan BIM y colaborador en el proyecto de los estadios de fútbol del Mundial de Qatar 2022 junto a Fenwick Irribarren Architects, entre otros encargos profesionales.

El experto compartirá acerca del camino de desarrollo y visión a futuro en la industria de la construcción en la charla titulada “Redarquía, sistema de conocimiento holístico desde BIM”.

Esta actividad es apoyada por la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN).

MODELO BIM

Como un anticipo a su participación, David Marco Moreno compartió algunos de los aspectos más importantes de su destacada trayectoria en torno al modelo BIM.

Para el común de la gente, la propuesta BIM es un poco complicada de entender. ¿Cómo podríamos explicar esta propuesta que puede cambiar los estándares en la construcción?

Estamos hablando de realizar un proyecto preconstructivo, es decir, llevar el edificio, infraestructura o el activo al mundo virtual, pero siempre utilizando la lógica constructiva. Es como construir un gran lego, lleno de piezas, estándares y lógicas para construir un entorno con un fin concreto.

En este proceso deben participar todos los agentes de manera colaborativa, participativa y comunicativa, siendo el modelo de información BIM, el centro de los desarrollos, de las conversaciones, de las decisiones.

En este contexto, la información está centralizada en entornos comunes de datos. No se envía sino que está, y podemos discutir sobre estos modelos directamente en pantallas grandes. Las casetas de obra se convierten en una extensión del proyecto y se mezcla la realidad con lo virtual. Gracias a ello se toman mejores decisiones, más eficientes, mejor contrastadas por todos los agentes y los datos fluyen de una manera estructurada e inteligente.

En Europa, la metodología BIM avanza de gran manera, ¿cómo ve este trabajo en Latinoamérica?

El contexto europeo lleva una velocidad muy importante, con Reino Unido al frente desde hace años, pero también con todo el resto de países, avanzando a una velocidad importante. En España se han superado en 2021 los 1.000 millones de euros, lo que da a entender la importancia del desarrollo, aunque aún queda mucho por recorrer.

Además, contamos con un gran aliado que es Building Smart Spain, que está asumiendo el liderazgo del sector en cuanto a la generación de documentos, guías e iniciativas como el Observatorio de Licitaciones, la Guía para Propietarios o la Biblioteca de Normativa BIM.

¿Conoce la labor chilena de BIM?

Por supuesto, la sigo con mucha admiración desde su creación, y me parece un ejemplo para el resto del mundo. Siempre digo en mis conferencias que cualquier país que esté empezando en esto del BIM y quiera avanzar sobre seguro que copie lo que se está haciendo en Chile. La normativa, las iniciativas de formación abierta y gratuita, las matrices de análisis, las alianzas con la academia, lo público y privado. Y sobre todo un gran liderazgo de Carolina Soto, directora ejecutiva de Plan BIM Corfo.

¿Cómo fue su participación en la construcción de estadios de fútbol para el Mundial de Qatar 2022?

Durante 2013 tuve la oportunidad de trabajar para el estudio de Arquitectura Fenwink Iribarren Architects en Madrid, organizando su implantación en BIM, donde además participé en el desarrollo del proyecto del Estadio Qatar Foundation que es el que albergará la inauguración del mundial 2022.

Trabajar en un proyecto de esta magnitud te cambia la perspectiva de todo en el mundo de la construcción. Todo era inmenso. Los espacios, las superficies, los materiales, la estructura y el sistema de climatización. Imaginaros lo que es conseguir que la temperatura en el terreno de juego estuviera en torno a 25ºC en medio del desierto.

Lo cierto es que ha sido, sin duda alguna, una de las épocas más bonitas de mi vida. Primero por la maravillosa gente que formaba el estudio, segundo por la profesionalidad y el impresionante nivel de las personas, por supuesto, del proyecto y sobre todo el buen ambiente.

¿Cuál es el desafío de las ciudades actuales para conectar edificios, infraestructuras, transportes? ¿Qué se está haciendo en España?

El verdadero desafío está en conectar los múltiples modelos de información que se están generando con la propia ciudad. Que los datos energéticos de los edificios se unan con los sistemas para disponer de análisis globales, que al realizar nuevos proyectos se parta de una ciudad digital acelerando los análisis iniciales, y sobre todo la seguridad de la información base.

La suma de todas estas variables producirá importantes beneficios para los ciudadanos tanto a nivel de optimización de los recursos públicos, como de calidad en las nuevas Smart Cities o Ciudades 5.0.

WEBINAR

Quienes deseen participar del seminario en que intervendrá David Barco Moreno, solo deben inscribirse de forma gratuita aquí: https://bit.ly/3tTrLwW