Academia

Experto de la UCN resalta diferencias entre erupciones del Kilauea en Hawái y volcanes más activos en Chile

Fecha: 11 mayo, 2018

Experto de la UCN resalta diferencias entre erupciones del Kilauea en Hawái y volcanes más activos en Chile

Doctor en vulcanología comparó actividad del macizo hawaiano con la del Lascar y el Villarrica.

“Es como gran un fondo que hierve en forma constante”, describe el geólogo y académico de nuestra Universidad, Dr. Felipe Aguilera, la reciente erupción del volcán Kilauea en Hawái, contrastándolo con sucesos similares ocurridos en el territorio continental de Chile.

El vulcanólogo nacional hizo un paralelo entre la actividad que presenta el macizo ubicado en el archipiélago del océano Pacífico, con los volcanes más activos del país, como son el Lascar en la zona norte, y el Villarrica en el sur.

Explicó que el Kilauea es un lago de lava que en su interior mantiene constante actividad, y que tanto su rebalse como las fisuras laterales que emiten lava, son los que generan destrucción y alarma entre los habitantes del territorio insular.

Esta situación es diferente a la ocurrida en los volcanes chilenos con forma de cono, los que al hacer erupción liberan gran cantidad de material piroclástico. “En el caso del Láscar, sus erupciones son más explosivas, con nubes de material que alcanzan, en algunas oportunidades, los 20 kilómetros de altura”, puntualiza.

En relación al Villarrica señala que éste presenta dos tipos de erupciones: unas de tipo explosivo, al igual que el Lascar, pero con columnas eruptivas de piroclastos que alcanzan menos altura; y otras que generan flujos de lava similares al del Kilauea, pero con distancias de propagación más reducidas. “Esto se debe a que el volumen de magma involucrado es mucho menor”, aclaró el científico.

El investigador señala que en Chile existen volcanes similares al Kilauea. En lugares como la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández, es posible encontrarlos, aunque están “dormidos” y no presentan actividad eruptiva en el presente.

En la actualidad, el Dr. Aguilera desarrolla su actividad de investigación en el Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, y es director del Proyecto FIC-R Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta. Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la instrumentación para vigilar los volcanes ubicados en la zona, y así mitigar los efectos de las posibles erupciones en las comunidades cercanas.

No hay comentarios

Comenta tu también