Arte salvadoreño en la Casa Central

Fecha: 19 diciembre, 2014

Arte salvadoreño en la Casa Central

La exhibición está abierta al público de lunes a viernes desde las 9:00 a las 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Con la exposición itinerante “Retorno de la Nostalgia” en la Casa Central cierra el Programa de Extensión Cultural 2014 nuestra Universidad. Las obras plásticas fueron realizadas en el marco de un proyecto diseñado bajo el concepto de reencuentro entre El Salvador y Chile, a través de las artes plásticas y en particular con la ciudad de Valparaíso.

La muestra, que se presenta en el Salón de Exposiciones Chela Lira, estará abierta al público hasta la primera semana de enero de 2015, en el Salón Chela Lira, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

La entrada es liberada. La Jefa del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión (DICOEA), Pamela Ossa Rivera, junto con presentar la exhibición anunció la adjudicación de un proyecto con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% de Cultura, para mejorar y refaccionar los espacios que albergan la colección de la Pinacoteca UCN, que ya contiene más de 400 obras de arte. “Esperamos que este esfuerzo que hacemos como Universidad, y gracias al aporte del Core Región de Antofagasta, nos permita mejorar las condiciones de resguardo de nuestro patrimonio plástico y cultural”, señaló.

ITINERANCIA

Destacó la imperdible exposición plástica que se presenta en el Salón Chela Lira, la que ha visitado distintos espacios de Chile, y que al llegar a Antofagasta eligió el recinto cultural universitario como uno de los ocho escenarios para reunir a los chilenos con el arte de El Salvador a través del trabajo de cuatro artistas de distintas generaciones. Retorno a la nostalgia, como la organización la definió -“uno de los desafíos del arte contemporáneo latinoamericano”-, es un proyecto al que se suma la UCN gracias a una alianza con la Galería de Arte Andreo, y en el cual Tatiana Rodríguez, Renacho Melgas, Alex Cuchilla y Dagoberto Nolasco dan vida a una exhibición en la que sus autores desde diferentes perspectivas y técnicas exponen en sus trazos la imagen del fugaz e intenso acontecimiento histórico salvadoreño de los últimos años, el cual no está exento de violencia y desolación, pero sí abarca el esplendor de la policromía de la esperanza.